Agosto rompe el ciclo de cinco meses de bajada del paro en Jaén

sae baeza

Después de 5 meses consecutivos de bajada del paro en la provincia, sube en agosto aunque de forma menos contundente que el pasado año cuando lo hizo en 901 personas. Este nuevo aumento nos sitúa en un total de 43.882 desempleados/as.

También baja la contratación (-1.073), aunque la firma de contratos indefinidos mantiene cotas significativas con un 30% de los tramitados.

Tras este mal dato estarían dos factores de peso: los despidos en el sector servicios por la finalización de contratos tras la campaña turística de verano y porque la contratación pública baja debido a las salidas de profesionales de la sanidad y los servicios sociales tras la terminación de los contratos de sustitución de las vacaciones.

Por sectores sigue siendo la agricultura el que aporta mayor descenso del número de parados/as (-182) en el pasado mes como consecuencia del comienzo de algunas campañas agrícolas entre ellas la de la vendimia tanto en nuestro país como en Francia, hacia donde se desplazan muchos jornaleros/as de pueblos como Valdepeñas de Jaén, Jódar, Pozo Alcón… No obstante el efecto de la sequía hace mella en la contratación y cae con respecto al pasado año donde el paro se redujo en el sector primario en 604 personas, un 30% más.

Vuelve a subir el paro en el sector de la construcción en agosto, dato que resalta por reiteración por lo que seguimos denunciando la práctica fraudulenta de dar de baja los contratos en las obras en el período vacacional para ahorrar costes sociales a las empresas.

Sube el paro en el sector servicios y sube el paro entre las mujeres que en agosto vuelven a suponer más del 64% del total registrado en la provincia.

Valoraciones

Por todo ello, desde UGT Jaén:

  • Analizados los datos de agosto, valoran negativamente el incremento del desempleo que hemos conocido hoy aún reconociendo que, en términos generales, los datos son menos negativos que los registrado en anteriores meses de agosto. Así, el año pasado a estas alturas del año el paro crecía un 5’98%. A pesar de ello, la estacionalidad y la terciarización de nuestra economía continúan siendo problemas reales que tenemos que afrontar.
  • Insisten en el resultado positivo que el efecto de la Reforma Laboral acordado con los Agentes Sociales está teniendo sobre la contratación indefinida que eleva su peso relativo por encima del 30% de la contratación en Agosto.
  • No obstante, todo hace indicar que vamos a tener un otoño de dificultades. Las previsiones no son nada halagüeñas y las primeras caídas del PIB ya han comenzado a aparecer en algunas de las economías desarrolladas como la alemana. Ante este panorama, para UGT, es imprescindible apostar por la mejora de las condiciones laborales y salariales que tenemos en Jaén, para evitar así que siga cayendo el poder adquisitivo de nuestra clase trabajadora y, con ello, comprometiéndose gravemente un elemento fundamental del PIB provincial, el consumo interno. El tejido empresarial jiennense tiene que ser responsable y entender que es el momento de devolver a la sociedad, a la ciudadanía, a las economías familiares, una parte de los beneficios que han venido acumulando en los últimos meses.
  • El adelanto del IPC de agosto tasa la inflación interanual en el 2,6%, tras el nuevo repunte que, a falta de confirmarse, hemos sufrido en el pasado mes. Por este motivo, resulta fundamental continuar avanzando en el proceso de incremento salarial que exigimos desde UGT y cuyo objetivo no es otro que el de propiciar que la clase trabajadora jiennense recupere la mayor parte del poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años.

Por su parte, Juan Jumillas, Secretario de Empleo de CCOO de Jaén, ha destacado que son dos las principales causas del aumento del desempleo en nuestra provincia Por un lado, como viene siendo habitual en esta fecha, el hecho de que concluya la temporada alta en el sector servicios, la cual va ligada con el fin de las vacaciones. Por otro lado están las acciones acometidas a raíz del incendio que tuvo lugar en el Jaén Plaza a finales del mes de julio, por el que se tuvo que cerrar el centro comercial y que, a día de hoy, no ha logrado aún recuperar la actividad. En palabras del secretario de empleo de CCOO: “desde nuestro sindicato hemos defendido desde el primer momento la realización de un expediente de regulación temporal de empleo en las empresas afectadas por el cierre del centro comercial. Esta es la figura jurídica que contempla el estatuto de los trabajadores para este tipo de situaciones y que da cobertura y protección tanto a personas trabajadoras como a empresas. Sin embargo la mayoría de ellas han optado por el despido, decisión que no compartimos y que nos hace plantearnos qué modelo de empresas han sido elegidas para generar actividad y empleo en el nuevo centro comercial”.

Desde CCOO consideran fundamental apostar por políticas de empleo destinadas a jóvenes y mujeres, ya que siguen siendo dos de los colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral y que sufren en mayor medida la contratación mediante empleos precarios. Junto a ello han reivindicado la puesta en marcha de políticas de empleo alternativo para acabar con la estacionalidad, como puede ser la apuesta de sectores como el industrial.

También han destacado como datos mas significativos de este mes que la agricultura y la industria han sido los sectores generadores de empleo frente a los de construcción y servicios, donde se han aumentado el número de personas desempleadas.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén, la CEJ, se ha puesto en valor el compromiso y la responsabilidad de las empresas de la provincia a la hora de mantener el empleo pese a las dificultades que atraviesan por el incremento sostenido de los costes y la reducción de márgenes. En este sentido, han pedido la misma responsabilidad a los partidos políticos y al Gobierno que se conforme para garantizar estabilidad y legislar en favor de la actividad empresarial. La organización empresarial apela, asimismo, a la necesidad de que los grandes proyectos que aguarda nuestra provincia no sufran más
dilaciones y reciban el impulso de las administraciones competentes con independencia del
partido que esté al frente de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El PP pedirá en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que se elimine el mínimo de peonadas para cobrar el subsidio en la próxima campaña de aceituna

Lun Sep 4 , 2023
El Partido Popular de Jaén ha defendido este lunes la eliminación del mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario durante la próxima campaña de aceituna, “debido al fuerte […]
El PP pedira en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que se elimine el minimo de peonadas para cobrar el subsidio en la proxima c