Jaén cuenta con la tasa más baja de actividad de Andalucía

DATOS PARO jpg

El desempleo sube en 8.800 personas y la tasa de actividad es la más baja de las provincias andaluzas (51’93%)

Según informa UGT, el primer trimestre del año es bueno al contabilizar los jornales de la campaña de aceituna, el segundo, cuando éstos se acaban, las cifras empeoran pues el sector servicios tampoco compensa con los contratos de la temporada turística de cara al verano ni el comercio adelanta las contrataciones de rebajas al estar éstas cada vez más difuminadas a lo largo del año. Así pues, según la EPA conocida hoy, la provincia de Jaén tuvo entre abril y junio un 17’07% de paro que se traduce en 46.200 parados/as, que son 8.800 más que en el 1er Trimestre pero, y esto sí es un dato muy positivo, 7.800 parados/as menos que hace un año (2T-2022).

Estos malos resultados no eran esperados dado que los datos de empleo que ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo nos dejaron bajadas en los últimos cuatro meses. Los números no coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística (INE) porque se emplean métodos diferentes. La EPA es una encuesta que se hace a miles de hogares y se considera la estadística más real del mercado laboral, pero en el caso de Jaén las tendencias no son las mismas.

Una muy positiva evolución es la del paro femenino que con respecto al trimestre anterior baja en 2’75 puntos porcentuales, pero dato a resaltar, con respecto a hace un año: el INE nos dice que ha bajado en 11’75 puntos.

La tendencia trimestre a trimestre es hacia una evolución positiva de la contratación indefinida con cifras muy significativas de disminución de la temporalidad fruto de la implantación de la Reforma Laboral.

En definitiva, el desempleo y la debilidad de nuestro mercado laboral continúan siendo males endémicos en la economía jiennense y, por tanto, uno de los mayores retos que deben afrontar las diferentes administraciones.

encuesta poblacion activa ocupados y parados por sexo segundo trimestre 2023
encuesta poblacion activa por
encuesta de poblacion activa por sectores de actividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Las Escuelas, La Yedra y Puente del Obispo, anejos de Baeza, ya tienen representantes del alcalde

Jue Jul 27 , 2023
Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, ha presentado junto a Bartolomé Cruz, concejal de Anejos, a los tres representantes del alcalde en las pedanías de Baeza: Juan Miguel Fernández en La […]
Representantes alcalde de baeza en los anejos