La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso por 2.163.289 euros el contrato para la mejora de la eficiencia energética de distintas instalaciones de luminarias ubicadas en varios tramos de carreteras de la provincia de Jaén mediante el uso de fuentes de energías renovables. El proyecto contempla la renovación del alumbrado existente en cuatro tramos de carreteras y la instalación de nuevas luminarias en otras seis zonas de actuación que carecían en la actualidad de iluminación siguiendo criterios de eficiencia y sostenibilidad.
El delegado del territorial de Fomento, Miguel Contreras, ha destacado que “la adaptación de energías más eficientes y limpias en las instalaciones de luminarias de hasta diez carreteras autonómicas de la provincia va a permitir no sólo mejorar la calidad de la iluminación de estas vías sino también reducir el coste de utilización y mantenimiento que conllevan, alargando al mismo tiempo su vida útil”.
Para la renovación del alumbrado existente así como el equipamiento de nuevas instalaciones de iluminación se emplearán puntos de luz basados en la tecnología LED de mayor eficiencia y con mayores prestaciones de calidad, cumpliendo así con el vigente Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Además, se dotarán a estos puntos con soluciones de autonomía energética mediante el uso de fuentes de energía renovable acompañadas de sistemas de almacenamiento de energía.
El contrato contempla la sustitución o renovación de las instalaciones de luminarias ya existentes en cuatro tramos de carreteras de la red provincial: el acceso a Jaén a través de la antigua N-321 (carretera de Córdoba, salida 57 de la A-316); el acceso Noroeste a la ciudad de Jaén por la A-316, entre los kilómetros 50 y 51; el tramo de de Autovía A-316 de acceso a Úbeda, entre los kilómetros 0 y 3,3; y el acceso al Polígono Industria Guadiel, sobre la carretera A-6100 a la altura de kilómetro 9,4.
Las seis restantes actuaciones se realizarán en zonas que carecen de iluminación en la actualidad, por lo que el objeto del proyecto es dotarlas de nuevas instalaciones de alumbrado de tecnología LED. Así, se equipará de nuevo alumbrado la carretera de salida al norte de Andújar A-6177, entre los kilómetros 0,7 y 2,40; la glorieta del Centro de Conservación de Carreteras, a la altura de la salida 66 de la A-316 (incluidas las diferentes vías que acceden a ella, en tramos no superiores a los 200 metros); la glorieta situada a la altura de kilómetro 1 de la A-403R1 a la salida de Alcalá la Real (incluida una extensión de 200 metros sobre la vía, antes y después de la glorieta); también la glorieta ubicada a la altura del kilómetro 2 de la carretera A-403R1 a la salida de Alcalá la Real; y la vía que da acceso a un diseminado situado sobre la carretera EF 6050 al sur de Jaén.
La última actuación prevista en el contrato se trata del único caso de alumbrado ornamental incluido en el proyecto, mediante el cual se pretende iluminar la cara norte de la estructura del Puente del Obispo. Para ello se emplearán dos proyectores de óptica a 40 grados colocados sobre las columnas existentes en el puente de la carretera A-316a. Dichos proyectores irán equipados con tecnología LED y fuente autónoma de generación de energía, a base de módulo fotovoltaico y un sistema de almacenamiento en forma de batería de litio.
Las actuaciones programadas están orientadas a la mejora de las condiciones de iluminación de carreteras existentes, por lo que durante la ejecución de las obras el tráfico podría verse afectado de forma puntual. Este proyecto se enmarca en las acciones apoyadas en el fondo de Ayuda para la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU), orientado a favorecer la reparación de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. El plazo para la presentación de las ofertas expira el próximo 29 de enero.