Diputación contará con un presupuesto de 317 millones de euros en 2023, de los que más de 72 serán para inversiones

20221128 Aprobacion presupuesto 2023 3

El pleno de la Corporación provincial aprueba sus cuentas para el próximo ejercicio, que Parra califica de expansivas, municipalistas, ecológicas, sociales y generadoras de empleo.

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado hoy su presupuesto para el año 2023, que superará los 317 millones de euros y se incrementa en 26,87 millones respecto a este ejercicio. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien ha subrayado que la cantidad destinada a inversiones será de 72,4 millones de euros, 11,5 millones de euros más que en 2022.

Sobre las cuentas de la Administración provincial para el próximo año, Parra ha resaltado la valoración “muy positiva” que les ha dado el CES Provincial, que “se resume en una frase: se trata del presupuesto de una administración comprometida con la provincia, que tiene en cuenta su situación socioeconómica y sus prioridades y necesidades”. En esta línea, la responsable económica de la Diputación ha calificado estas cuentas como “expansivas y especialmente municipalistas” y ha incidido en que “ponen el acento en las principales dificultades de este momento, la sequía o la inflación”. Para responder a estos retos, “hemos aprobado por ejemplo el plan extraordinario de 10 millones de euros para jornales del que se beneficiarán todos los municipios, o incrementado en 2 millones de euros el Plan Provincial de Obras y Servicios, que ya supera los 16 millones de euros”, ha precisado la vicepresidenta segunda de la Diputación.

De igual forma, Pilar Parra ha señalado que el presupuesto de la Corporación provincial para el año 2023 también es “ecológico y social, porque estamos hablando de que se destinarán 84,3 millones de euros a políticas sociales, 3,6 millones más que en el ejercicio anterior, con un peso del 28% del total”. De estas cuentas, también ha puesto el foco en la consecución de fondos europeos, “hasta el punto de que algunos de esos programas aún no tienen reflejo presupuestario, pero sí contamos con la resolución definitiva de que han sido concedidos, con lo que la obtención de fondos por parte de la Diputación se aproxima a los 40 millones de euros en este capítulo”. Por último, se ha referido al apartado de inversiones, que sobrepasa los 72 millones de euros, lo que “convierte a este presupuesto en generador de empleo”.

Con todos estos indicadores, la vicepresidenta segunda de la Diputación considera que las cuentas de 2023 “vienen a dinamizar la economía provincial y van a ser importantes para el mundo empresarial y los distintos sectores estratégicos de la provincia”. Además, supondrán “más servicios para los ayuntamientos, más recursos económicos y más transferencias de capital, que se traducirán en más obra pública en los municipios, lo que contribuirá a afrontar el reto demográfico para mantener vivos nuestros municipios”.

Parra ha hecho hincapié en que, “pese a todo, se trata de un presupuesto pequeño, de una administración humilde, que no tiene nada que ver con los más de 45.000 millones de euros de la Junta de Andalucía”. Al respecto, ha puntualizado que “estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, con este presupuesto asumimos competencias que no son propias de la Diputación, en torno a 40 millones de euros distribuidos entre la atención a la política social y al empleo en la provincia”.

Junto a la aprobación del presupuesto de la Diputación para 2023, en esta sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre se le ha dado el visto bueno a otras partidas destacadas, entre las que Pilar Parra ha señalado la adquisición de los dos edificios de los Centros Tecnológicos de Servicios Avanzados de Geolit. “En septiembre concluyó la concesión que nos tenía hecha la Junta de Andalucía, ahora mismo tenemos una especie de alquiler, y vamos a comprar estos dos edificios por 2,7 millones de euros a la Agencia Idea”, ha expuesto la vicepresidenta segunda.

Otra partida importante tiene que ver con “la apuesta que vamos a hacer por los ayuntamientos en materia de gestión electrónica”. Sobre este asunto, Pilar Parra ha remarcado que “dedicaremos 4,4 millones de euros en distintas anualidades, en concreto hasta 2026, para dar más posibilidades a los ayuntamientos pequeños, que contarán con una plataforma de gestión que solucionará muchas problemáticas municipales”.

Además de todas estas cuestiones, en el pleno de hoy han tomado posesión dos nuevos diputados: Francisca María Díez, del grupo socialista, y Luis Mariano Camacho, del grupo popular; y se ha leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los supervivientes del suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El PP de Jaén lamenta que Reyes se niegue a negociar los presupuestos de Diputación

Lun Nov 28 , 2022
El Grupo Popular en la Diputación ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2023 porque “creemos que aun hay tiempo de negociar las cuentas para que […]
Diputacion aprueba en pleno la normativa del Plan Especial de Empleo dotado con 10 millones de euros para los 97 municipios

Otras noticias