La Feria Internacional de Turismo de Interior de Andalucía “Tierra Adentro 2022” ha abierto hoy las puertas de su 20ª edición como referente del turismo de interior a nivel nacional. El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han inaugurado este evento que se desarrollará hasta el próximo 9 de octubre y que reúne en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén a más de un centenar de expositores procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén añadía que en esta feria “se va a poder comprobar la oferta turística de Andalucía, con la presencia de sus ocho provincias”, y ponía el acento en el “amplio programa de actividades” que se ofertan, como el Encuentro Internacional de Naturaleza Interior “con la presencia de 40 touroperadores, 20 de ellos extranjeros, o también eventos como el XXXII Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza española, que se va a celebrar durante estos días en la feria”.
En el acto inaugural de Tierra Adentro, Francisco Reyes también se ha referido al contexto turístico en el que se encuentra la provincia de Jaén, “donde los datos que conocemos hasta el mes de agosto nos permiten superar los de la prepandemia tanto en viajeros, como en pernoctaciones, y estamos muy cerca de las cifras del año récord previo a la crisis económica de 2008”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción “porque Jaén siga siendo ese referente desde el punto de vista turístico”.
Y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado la recuperación que está experimentando el interior de Andalucía, con más de 4,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros entre enero y agosto de este año, lo que suponen más del 85% del nivel que se alcanzó en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.
Bernal, quien ha asistido en Jaén a la inauguración de esta edición de la Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía «Tierra Adentro», ha apuntado que los viajeros alojados en hoteles ascendieron a 2,3 millones, duplicando al igual que las estancias los registros de los primeros ocho meses del pasado 2020.
Ante estas cifras, ha considerado que, teniendo en cuenta que a comienzos de 2022 los mercados extranjeros aún mantenían ciertas restricciones y que los próximos meses son propicios para el turismo de interior, “estamos convencidos de que en el cierre del año las cifras pueden estar en torno a los niveles récord de 2019”.
En este sentido, Bernal ha explicado que el objetivo es reducir la estacionalidad, alcanzar una mayor distribución de los viajeros en el territorio, diversificar la oferta y contribuir a la sostenibilidad de la actividad turística.