Semana de tormentas y chubascos en la provincia

Comenzamos una semana en la que la inestabilidad va a hacerse notar por la presencia de una DANA (depresión aislada a niveles altos).

Un anticiclón sobre las Islas Británicas va a propiciar un bloqueo en omega, tal y como se puede observar en la imagen del mapa de frentes de AEMET.

mapa frentes aemet bloque omega

Aún así, con este bloqueo, la mayoría de bajas con tormentas y chubascos se formarán por la zona centro y mesa, teniendo la posibilidad en la provincia de Jaén de chubascos débiles-aislados, aunque pueden ser localmente más intensos en zonas de sierra.

image
Posición de la DANA al Noroeste según el modelo GFS, salida de las 6h del lunes 19 de septiembre

Hacia el final de la semana, una DANA se situará en la cornista noroeste de la península trayendo inestabilidad, aunque sobre esto hay mucha incertidumbre, como suele ocurrir con estas depresiones y es que, mientras el modelo americano GFS sitúa al norte, el modelo europeo apuesta porque pudiera está más al sur/sudeste, aunque no saldremos de dudas hasta que estemos cerca, como ocurre con este tipo de fenómenos.

image 1
Posición de la DANA al oeste de la península según el modelo europeo ECMWF en la salida de las 00h del lunes 19 de septiembre.

Las temperaturas esta semana serán ligeramente algo más altas las máximas que en la pasada, alrededor de 1-3º por encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Buen ambiente en la fiestas de Mozos de Rus que se desarrolla hasta el próximo miércoles

Lun Sep 19 , 2022
Con la procesión del Santísimo Sacramento en la mañana de ayer domingo se iniciaba las actividades en torno a las Fiestas de Los Mozos 2022 que continuaron por la noche […]
Rus premiados asociciaon enmascarados