El Plan Infoca pone en marcha el dispositivo para afrontar el periodo de alto riesgo de incendios

reunion del plan infoca

Un total de 791 efectivos del Plan Infoca de la provincia velarán hasta el mes de octubre por la protección de los montes jiennenses durante el periodo del alto riesgo de incendio, un dispositivo con un coste de 26 millones de euros, lo que representa cerca del 15 por ciento del montante del Plan en toda la comunidad autónoma. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha manifestado que con el Plan Infoca la Junta seguirá velando por potenciar la prevención de incendios, dará una mejor respuesta en la extinción de siniestros y, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, se mostrará “implacable” ante cualquier conducta que ponga el peligro el patrimonio natural único de la provincia de Jaén, con más de 500.000 hectáreas protegidas.

Jesús Estrella, acompañado de la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara,  ha informado del dispositivo del Plan tras presidir la reunión del Comité Asesor Provincial que fomenta la coordinación y la implicación entre todas las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y agentes que intervienen en la prevención o extinción de incendios forestales.

Según ha informado Jesús Estrella en el seno del Comité Asesor Provincial, el coste de los trabajos preventivos asciende a 12,5 millones, centrados en cortafuegos y limpieza de montes, mientras que 13,5 millones se destinan a extinción,  aviones, personal y medios terrestres

En el capítulo de personal, el 25% de la plantilla del Infoca ha sido renovada en los últimos años, con la incorporación de talento joven. Respecto a vehículos, el Infoca 2022 dispone de 17 camiones contra incendios con 3.000 litros de agua y 34 conductores, dentro de una flota de camiones en proceso de renovación. Se cuenta con dos vehículos nodriza con capacidad para albergar 11.000 litros de agua y 2 conductores.

Jesús Estrella ha detallado al Comité Asesor que la nueva licitación impulsada por la Consejería se centra en incorporar al Plan Infoca medios aéreos más modernos y de mayor capacidad, un total de 4 helicópteros de gran capacidad y 2 aviones, un operativo que en caso de incendio se refuerzan desde otras provincias.

Jesús Estrella ha informado asimismo que el dispositivo contará con 36 puntos de vigilancia, de los 11 se abrieron de forma anticipada en una estrategia marcada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para dar respuesta a las altas temperaturas.

Como novedad, Jesús Estrella ha informado al Comité Asesor Provincial del Infoca de la puesta en funcionamiento del Centro de Defensa Forestal de Los Peralejos, situado a las puertas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tras un coste de 3,24 millones de euros y que sustituye al de Vadillo. Se trata del centro mejor preparado de Andalucía que permite impulsar la respuesta técnica frente a incendios forestales desde el terreno. Incluyendo este nodo, el Infoca cuenta con cuatro centros de Defensa Forestal. El de Santa Elena cubre Sierra Morena; el de Huelma protege la Sierra Sur desde el límite con la provincia de Córdoba hasta el Guadiana Menor, mientras que el de Navalcaballo coordina los medios de Segura.

En lo que va de año se han registrado 32 conatos y 3 incendios, ninguno de especial relevancia gracias a la respuesta rápida de la Junta. Asimismo, hasta la fecha en 2022 se han abierto 36 diligencias judiciales por intentar causar incendios forestales en la provincia.

El delegado del Gobierno en funciones ha trasladado un mensaje a los ciudadanos para pedir su colaboración para proteger el patrimonio natural jiennense. “Proteger el patrimonio natural es tarea de todos. De las administraciones y también de la ciudadanía. Por eso, hacemos un llamamiento a no adoptar conductas de riesgo, a no realizar quemas y a avisar al 112 cuando se tenga indicio de que exista un incendio” ha señalado.

Jesús Estrella se ha referido el trabajo conjunto de la Junta con el resto de las administraciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad para que los delitos contra el patrimonio natural jiennense no queden impunes, y ha agradecido el esfuerzo de todos los agentes implicados en esta tarea, tanto en Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, como la Guardia Civil o la Policía Nacional, agentes de Medio Ambiente y personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible. 

Por su parte, la delegada territorial María José Lara, se ha referido al Plan Estratégico que casa año define las medidas preventivas a adoptar en la provincia como los cortafuegos, los simulacros, la formación y fomento de la participación social, las buenas relaciones institucionales y la aplicación de nuevas tecnologías. Además, ha destacado la disminución de la superficie quemada gracias a la rápida capacidad de respuesta del operativo y la concienciación de la ciudadanía. De ahí que se ha vuelto a insistir en la necesidad de reducir las conductas de riesgo en el monte y que la Junta será implacable ante las personas que quieran destruir el patrimonio.

Asimismo, la delegada territorial también ha instado a avisar al 112 cuando detecten presencia de llamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Nuevos talleres sobre igualdad en los centros educativos de Úbeda impartidos por Lola Chiclana

Mar May 31 , 2022
Las instalaciones del complejo multiusos de La Central han acogido la presentación de un nuevo taller impulsado por la concejalía de igualdad de Úbeda, en colaboración con la de educación […]
mujer y deporte lola chiclana 1.50.1