El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas dedica una sesión especial al impacto de la reforma laboral en la Administración local

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha celebrado hoy una sesión extraordinaria para abordar la repercusión que la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno de España tiene a la hora de contratar en las administraciones locales. La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Pilar Parra, ha presidido esta cita que “se comprometió a llevar a cabo el presidente Francisco Reyes durante el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén con el objetivo de ahondar en las claves y el impacto de la reforma laboral en la Administración local”, ha recordado Parra.

Para ello, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha participado en la sesión de este Consejo celebrada hoy para “hablarnos de todos los entresijos de esta nueva normativa laboral”, según ha apuntado la vicepresidenta segunda, que ha valorado esta nueva legislación como “un paso adelante para los ayuntamientos porque supone una reforma de calado”. En esta línea, ha recordado que “en los últimos 40 años nunca había existido consenso entre patronal y sindicatos para acometerla, por eso es bienvenida, porque además supone un avance en los derechos de los trabajadores y combate la precariedad y la temporalidad”.

 Aunque, como ha aclarado Pilar Parra, “es cierto que la Diputación ya ha hecho informes al respecto y responde a través de asistencia a municipios a las dudas que se plantean en los municipios, queríamos que fuera una persona de primer nivel implicada en este tema la que viniera a tener un contacto con alcaldes, alcaldesas y técnicos municipales para resolver cualquier duda de cara a que los consistorios puedan encajar todos sus proyectos y programas a la nueva ley”.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez ha agradecido a la Diputación “la invitación para explicar esta reforma y hacer pedagogía de la misma”. Una nueva normativa laboral que, como ha subrayado el director general del SEPE, “está ofreciendo unos primeros datos positivos tras llevar solo 4 meses en vigor, ya que todos los días tenemos el doble de contratos indefinidos en España”. En esta dirección, ha puesto de relieve que “ahora el primer contrato de los jóvenes está siendo indefinido, cosa que no ocurría en los últimos 40 años”.

A su juicio, y “como es lógico”, cualquier cambio normativo puede tener implicaciones en las relaciones laborales en los distintos ámbitos de la administración, de ahí el interés de este encuentro con alcaldes, alcaldesas y técnicos municipales con la finalidad de “intentar aclarar cualquier duda que pueda haber respecto a la aplicación de la reforma laboral, fundamentalmente en el ámbito de la modalidad de los contratos temporales, de duración determinada o ligados a los planes de empleo de los ayuntamientos”, ha concluido Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Úbeda sustituirá íntegramente las luminarias de la ciudad

Vie May 13 , 2022
El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha anunciado, esta mañana, que el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de una ayuda para llevar a cabo un proyecto […]