UPA Jaén reclama que el Plan Hidrológico del Guadalquivir incluya la regularización definitiva del regadío de olivar y nuevas infraestructuras en nuestra provincia

Un Plan Hidrológico del Guadalquivir que se tiene que mejorar. Esa es la máxima que le han transmitido el secretario general de UPA Jaén y el vicesecretario general de Organización y Finanzas, Cristóbal Cano y Elio Sánchez, respectivamente, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que reunión que han mantenido esta mañana en Madrid. Y se tiene que mejorar porque el “supuesto interés ambiental de su redacción enmascara una reconversión agrícola que beneficiará a determinados territorios y al olivar superintensivo en detrimento de nuestra provincia y del modelo mayoritario en ella, el olivar tradicional, que sufre un nuevo perjuicio”.

UPA Jaén le ha expuesto al secretario de Estado nuestra preocupación porque el Plan “ignora por completo el aspecto social del agua, obviando cualquier referencia a componentes sociales y vertebradores del territorio. Sin embargo, esa supuesta protección ambiental se traduce en una máxima que resume todo el texto: no se va a poner ni una hectárea más de regadío, salvo 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. Una idea que tiene su excepción, porque se podrán poner nuevas hectáreas de riego derivadas de los ahorros en dotaciones producidos por modernizaciones o cambios de cultivo, por ejemplo, de arroz o algodón a olivar. En consecuencia, el Plan desemboca en una alfombra roja que le pone la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al olivar superintensivo en detrimento del olivar tradicional, nuestro modelo social y generador de riqueza mayoritario en Jaén”, explica Cristóbal Cano.

El Secretario General de UPA Jaén le ha reconocido a Hugo Morán que “esta propuesta de Plan Hidrológico es un traje a medida de los grandes terratenientes y “aguatenientes” del Bajo Guadalquivir y un nuevo agravio a la provincia de Jaén, que ve cómo plan hidrológico tras plan hidrológico se la sigue discriminando sin corregir de una vez por todas los desequilibrios endémicos que tiene el regadío en nuestra provincia. Por eso le hemos planteado al secretario de Estado la necesidad de que se recoja en el texto un compromiso serio y una apuesta decidida por la activación de un plan de regularización definitiva de las 50.000 hectáreas de olivar que están con un riego en precario y con una inseguridad jurídica arrastrada en el tiempo. Hablamos de una dotación de entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos por hectárea y año, a los que serían necesarios destinar unos 70 hectómetros cúbicos que se obtendrían de los primeros ahorros derivados de modernizaciones y cambios de cultivo en la cuenca y de las revisiones de concesiones previstas en el artículo 65 de la Ley de Aguas”.

Además, UPA Jaén considera claves que el Plan incluya el “mantenimiento de la dotación máxima del olivar superintensivo en 2.500 metros cúbicos por hectárea y año, y no su incremento; la implementación del control volumétrico de consumos en relación con el canon de riego, es decir, que se pague por consumo de agua y no por superficie como hasta ahora; y la construcción de la Presa de la Cerrada de La Puerta con una capacidad de 270 hectómetros cúbicos que serviría para liquidar el déficit de la cuenca”. Además, le hemos insistido en que, en base a la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, “se aplique la doble tarificación eléctrica para los regantes que supondría un ahorro de más del 20 por ciento en nuestra tarifa eléctrica para el regadío y que en un escenario de incremento de costes de producción se hace imprescindible.

Cristóbal Cano ha obtenido el compromiso del secretario de Estado de Medio Ambiente de estudiar detenidamente el documento que le hemos entregado para mejorar el Plan Hidrológico, puesto que “todavía hay tiempo y margen de maniobra para revertir una situación que consideramos injusta y totalmente perjudicial para los intereses de los regantes de nuestra provincia”, concluye el secretario general de UPA Jaén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Tiempo · 29.4.2022

Sáb Abr 30 , 2022
El tiempo para la próxima semana con Antonio Estévez