COAG Jaén exige al Ministerio de Hacienda una rebaja de los módulos proporcional al aumento de los costes de producción y que reflejen la situación sequía

juan luis avila coag jaen

COAG-Jaén exige al Ministerio de Hacienda que rebaje el módulo impositivo para la agricultura y la ganadería de cara a la campaña de renta, ante la situación del aumento de los costes de producción que hace que la subida de precios apenas si los cubra.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, considera que “es intolerable pagar por un beneficio que no tenemos”. Sólo los precios del gasóleo, subieron un 96% entre marzo de 2021 y marzo de 2022 según el estudio realizado por los Servicios Técnicos de COAG. A esto se une que en la electricidad ha subido un 270% en el último año, los abonos en torno al 100%, los productos fitosanitarios entre un 50 y un 200% y los piensos para el ganado cerca de un 30%. Unos sobrecostes que han supuesto una bajada de la rentabilidad de entre el 30 y el 40 %.

A esto se une la situación de sequía, que ha provocado durante todo el 2021 una importante merma de producción en el valle del Guadalquivir y en concreto en la provincia de Jaén. Afectando al olivar, el almendro, el algodón, la ganadería y la apicultura.

En el caso del olivar jiennense, hizo que fuese, junto con Granada, la única provincia que redujo su producción de aceite respecto a la anterior campaña. Y, aunque aún es pronto para hacer previsiones, los meses de sequía vividos este 2022, en los meses cruciales para la formación de yemas de flor, sobre todo enero y febrero, puede dar lugar una próxima campaña de aceituna aún menor que la de este año. Detectándose ya que muchos olivares, no van a dar flor o muy poca, sobre todo en los secanos.

En esta situación de altos costes de producción y de sequía es insuficiente la reducción del 20% del rendimiento neto, incluida en el real decreto aprobado hace unas semanas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la sequía, para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan por el método de Estimación Objetiva (módulos).

Desde COAG Jaén también reivindican esa bajada del IRPF para aquellos olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas S.L.

Se trata de una antigua reivindicación que prometieron anteriores gobiernos y que nunca se ha llevado a cabo, cuando este tipo de pequeñas empresas, sufren las mismas pérdidas por los altos costes de producción y la sequía, tienen más trabajadores, están más profesionalizados, tienen menos economía sumergida y sin embargo sufren impuestos más altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Feria de Ibros 2022 · Programa de presentación

Vie Abr 29 , 2022
Feria de Ibros 2022 · Programa de presentación
ferias y fiestas