Salud desarrolla la Estrategia del Cáncer para mejorar la atención del cáncer infantil

Trinidad Rus participa en el XVIII Congreso de Difusión y Sensibilización del Cáncer Infantil que organiza ALES en Jaén

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha asistido al XVIII Congreso de Difusión y Sensibilización del Cáncer Infantil que ha organizado la Asociación para la lucha contra las enfermedades de la sangre ALES en Jaén.

Trinidad Rus ha valorado ‘la labor’ que esta asociación está desarrollando en Jaén desde que comenzó su andadura en 1991 y ha destacado la importancia de este tipo de actividades, que estamos empezando a recuperar después de la pandemia, y que logra concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

De esta forma, la delegada territorial ha informado que desde la Consejería de Salud y Familias «estamos impulsando la creación de unidades multidisciplinares para la atención al cáncer infantil y adolescente y centros de referencia para potenciar el trabajo en red».

La Estrategia del Cáncer contempla, entre otras cuestiones, la constitución del comité autonómico de cáncer infantil para mejorar la atención y los resultados del cáncer en la infancia y adolescencia en nuestra comunidad, la asistencia multidisciplinar en red durante las 24 horas del día, el fomento de programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil, así como la transición a adultos con un protocolo consensuado con Atención Primaria y la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente».

Por último, la delegada ha informado que la Consejería de Salud y Familias concedió a Ales Jaén en 2019 una subvención por un importe de 1.725 euros para desarrollar el programa ‘Aprendiendo jugando’, el cual tenía como finalidad fomentar la adaptación de los niños al hospital mediante distintas actividades. También en 2020, se le concedió otra subvención por un importe de 2.744 euros para desarrollar otra iniciativa que atendía psicológicamente a menores oncológicos y a sus familias mediante el desarrollo de actividades liderada por una psicóloga y un grupo de voluntarios.

Unidad de Oncohematología

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario de Jaén registra al año unos 15 nuevos casos de cáncer infantil. Sus profesionales prestan en torno a 2.000 atenciones a pacientes infantiles en sus distintos servicios, entre ingresos, estancias, sesiones de quimioterapia o transfusiones de hemoderivados, además de revisiones o consultas.

Los tipos de cáncer más frecuentes son leucemias, tumores en el sistema nervioso central, huesos, linfomas, rabdomiosarcomas, tumores de Wilms y carcinoide apendicular.

La Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Universitario de Jaén se encuentra situada en la tercera planta del Hospital Materno-Infantil. Abarca una superficie de 172 metros cuadrados, dispone de seis habitaciones individuales, dos de ellas aisladas por completo. Además, cuentan con un sofá-cama y una sala de estar para sus familiares, garantizándose así el derecho del menor a estar acompañado por su padre, madre o tutor durante el tiempo de ingreso hospitalario. Además, las paredes de las instalaciones están decoradas con motivos infantiles.

El ‘Hospital de Día’ de esta Unidad consta de una sala con capacidad para cuatro camas, donde reciben tratamiento los enfermos que no se encuentren hospitalizados, junto a una zona de preparación para su medicación y un cuarto de baño. En estas dependencias, los pacientes infantiles reciben el tratamiento necesario para su enfermedad y pueden volver luego a sus casas.

Junto a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), el hospital desarrolló un proyecto para mejorar las condiciones de la estancia de los menores y sus familiares en la tercera y cuarta planta del servicio de Pediatría en su centro Materno-Infantil, que consistió en decorar todas sus paredes con obras de una veintena de pintores jiennenses.

Esta iniciativa, denominada ‘Color ilusión’, supuso renovar el mobiliario de estas habitaciones, tanto camas como sillones, mesitas o puertas, además de algunos cambios en su funcionalidad y ampliación de su espacio asistencial. Se cuenta además con la colaboración altruista de todos los artistas y de aportaciones económicas de distintas entidades privadas.

El conjunto pictórico tiene varias temáticas, que abarca también los pasillos e incluirá un océano, una selva, un bosque o héroes de cuentos y tebeos, entre otros temas. Algunos de los pintores que ya han confirmado su participación en este proyecto son el grafitero linarense Belín; José Ríos; Juan Montoro ‘El Creata’; Juan Carlos Contreras; Elena Yáñez; Arturo Molero; Manu Bernal; Ricardo Rocío; Juani Estrella; Juan Neupo; Yolanda Saénz de Tejada; y Mar Aranda, entre otros.

Está comprobado que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas en general y de los pacientes en particular, sobre todo si son menores, porque a diario se encuentran rodeados de multitud de ellos, tanto en los juguetes como en la ropa o sus cuartos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Global Payment Systems, Almazara La Loma, Quesos y Besos, Oslice Technology e Intelec, Premios Emprende e Innova 2021

Vie Nov 26 , 2021
La Diputación Provincial de Jaén ha fallado la vigésimo segunda edición del Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, que ha reconocido a cinco proyectos empresariales impulsados en la provincia […]
cartel Emprende e Innova 2021