La Diputación mejora las instalaciones de la ETAP de Las Copas, que suministra agua a unos 106.000 habitantes

La Administración provincial, junto al Consorcio de Aguas de La Loma, ha finalizado dos actuaciones que han contado con una inversión superior a los 260.000 euros

La Diputación de Jaén, junto al Consorcio de Aguas de La Loma, ha llevado a cabo dos actuaciones de mejora en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Las Copas, desde la que se ofrece el suministro de agua a unos 106.000 habitantes de esta comarca. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado estas instalaciones en las que se trata “un volumen importantísimo de agua, en torno a 7,5 u 8 hectómetros cúbicos al año, y en las que se han llevado a cabo dos actuaciones importantes que han sumado una inversión total superior a los 260.000 euros”.

La primera de las intervenciones ha consistido “en la creación de las instalaciones necesarias para la depuración de las aguas resultantes de la limpieza de filtros y otras necesidades, es decir, para que el agua que se utiliza para las labores de mantenimiento de esta instalación quede totalmente depurada”, detalla el diputado. De este modo, el vertido de estas aguas, procedentes del lavado de los filtros de arena, así como de las purgas del decantador, cumple con los objetivos de calidad. En concreto, se ha creado una estructura metálica en la que se ha instalado un filtro que consigue eliminar las partículas en suspensión de las aguas procedentes de filtros y decantadores. El importe de esta actuación es de más de 218.000 y se encuentra ya concluida.

La segunda de las mejoras, también finalizada, ha contado con una inversión superior a los 43.000 euros y ha consistido en la instalación de un generador autónomo para bombas de impulsión. “A partir de este momento, los posibles cortes en la red eléctrica no afectarán al suministro a los depósitos de los municipios integrantes de este consorcio, ya que de forma automática entra en funcionamiento este grupo electrógeno, supliendo el suministro de la red eléctrica”, explica Hidalgo. Con esta obra se ha dotado a la estación de tratamiento de un grupo electrógeno de 200 kilovoltiamperios, así como de los elementos que necesita el mismo para su funcionamiento autónomo, como un depósito de combustible, conexiones al cuadro eléctrico de la planta y un sistema de evacuación de gases.

Con estas actuaciones, la Diputación mejora la prestación de los servicios del ciclo integral del agua en el entorno del Consorcio de Aguas de La Loma, que incluye los municipios de Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Santo Tomé, Cazorla, Torreperogil, Sabiote, Úbeda, Jódar, Baeza, Rus, Canena, Lupión, Begíjar, y Torreblascopedro. En la ETAP de Las Copas se potabiliza el agua procedente del embalse del Aguascebas y de la captación del río Guadalquivir a la altura de Mogón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Presentado en Baeza el libro "Selva en las venas" de Enrique Molina

Lun Nov 15 , 2021
Rosa Martínez, concejala de Cultura de Baeza, asistió el pasado vienes, en el Paraninfo de la Antigua Universidad de la localidad, a la presentación del libro «Selva en las venas, […]
selva en las venas libro baeza 1.9.1