La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha concedido hasta la fecha ayudas a 20 ayuntamientos de la provincia de Jaén para la compra de fondos bibliográficos para sus bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. La inversión total en la provincia supera los 100.000 euros a través de las convocatorias 2020 y 2021. Seis de estos consistorios se beneficiaron en las dos convocatorias, con lo que el total de subvenciones concedidas es de 26.
El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado la Biblioteca Provincial de Jaén y destacado el compromiso de la Consejería con el sector editorial. “La Junta de Andalucía reaccionó con rapidez a la crisis sanitaria adoptando desde el primer momento medidas en favor del sector cultural, uno de los más afectados. Estas ayudas han llegado a todos los rincones de la provincia y de Andalucía, han contribuido a mantener puestos de trabajo que estaban en peligro, tanto en las editoriales como en las pequeñas librerías, y han repercutido en el fomento de la lectura muy positivamente, ampliando la oferta de las bibliotecas”, ha señalado el delegado.
En la convocatoria de 2020, la Consejería concedió 37.500 euros a nueve municipios. En concreto, el plan de estímulo llegó a Villatorres, Villacarrillo, Bailén, Torreperogil, Arjona, Alcalá la Real, Jódar, Jimena y Canena.
La convocatoria de 2021 ha beneficiado a 17 municipios con un importe total de 65.000 euros. Las localidades son Jódar, Campillo de Arenas, Villacarrillo, Los Villares, Marmolejo, Torreperogil, Castillo de Locubín, Navas de San Juan, LaHiguera, Úbeda, Canena, Segura de la Sierra, Mengíbar, Villatorres, Estación Linares-Baeza, Quesada y Bailén.
Jesús Estrella ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno aprobó el Decreto-ley 13/2020, de 18 de mayo, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).
El decreto-ley creó un mecanismo extraordinario de ayudas para garantizar el apoyo urgente al sector editorial y del libro a través de una línea de subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos para las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Estas ayudas han permitido estimular la actividad del eslabón más débil de la cadena del sector, el de las pymes.
Dado que las ayudas tienen como objetivo la reactivación del sector editorial a través del aumento de los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales, eran subvencionables los gastos de adquisición de lotes bibliográficos, nuevos o usados, y en cualquier formato, de las siguientes materias: Obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), infantil y juvenil (narrativa, etc.), literatura (poesía, novela, ensayo, etc.), ciencias y Andalucía. Asimismo, se permite escoger cualquier otra temática que, a criterio de la persona u órgano responsable de la biblioteca, se considere de interés para la población potencialmente usuaria de los servicios a prestar por la biblioteca.
Para ayudar a las librerías se establece una exigencia para la concesión de la subvención, el que las adquisiciones de los lotes bibliográficos se realicen en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en la que se encuentre ubicada la biblioteca y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano.
Los municipios o entidades locales autónomas con una población igual o inferior a 5.000 habitantes reciben 2.500 euros y los que tienen una población superior a 5.000 habitantes, 5.000 euros.
En el ámbito de Andalucía, en 2020 se beneficiaron 126 municipios y unas 250 librerías y papelerías, alcanzado un 17% de la población. En 2021, las ayudas alcanzan a 134 municipios, con una estimación de beneficiar a 250 librerías y llegar hasta un 13,8 % de la población andaluza. Ambas convocatorias han tenido un presupuesto de 500.000 euros, lo que representa un total de 1 millón.