El diputado de VOX por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Benito Morillo, ha visitado la Comarca del Condado en la provincia de Jaén, para conocer la situación en la que se encuentra el olivar jienense tras el temporal que ha tenido lugar en varias provincias de Andalucía en los últimos días, donde se han visto afectadas explotaciones agrarias en Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga.
“Lamentablemente estas tormentas han causado graves daños a la cosecha de la aceituna. De hecho, se ha perdido el 90 por ciento de la aceituna de esta temporada. Estos datos suponen un varapalo para la economía de la provincia de Jaén, que se basa principalmente en la producción de aceite de oliva, un sector que además viene sufriendo otros problemas”, ha lamentado Morillo.
“Esta situación, unida al perjuicio que le ha supuesto al sector oleícola la reforma de la PAC, la entrada de productos extracomunitarios creando una competencia desleal y marcando los precios en el mercado con los que no pueden competir nuestros olivareros, el reetiquetado o las enormes tasas de exportación del producto, hace que el campo jienense y andaluz esté en una situación crítica”, ha explicado Benito Morillo.
En este sentido, “desde VOX vamos a seguir luchando para que el dinero público se destine a lo realmente importante. En este caso, desde el Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía, vamos a exigir al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla que plantee ayudas urgentes para el sector agrícola tras el daño que ha supuesto perder la campaña de la aceituna casi en su totalidad en algunos puntos de Andalucía”, ha informado Morillo.
Por último, el parlamentario de VOX por Jaén en Andalucía, ha mostrado su preocupación por el sector y ha asegurado que “en el caso de que fuera necesario desde VOX instaremos al Gobierno de la nación para que se declaren aquellas zonas afectadas por este último temporal zonas catastróficas”.