Desde COAG Andalucía han pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que exija al comisario europeo una prórroga del almacenamiento privado del aceite de oliva o uno nuevo de, al menos, 200.000 toneladas de aceite, ante una insostenible situación del sector.
El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha recordado que el próximo 3 de agosto finaliza el plazo de almacenamiento de aceite de la tercera licitación y la situación del sector, lejos de haber mejorado se ha visto agravada con precios que no terminan de remontar.
También se ha pedido al Ministerio de Agricultura que solicite a la UE que suspenda el perfeccionamiento activo y se paralicen los contingentes del aceite que llegan de fuera de España y a la Junta de Andalucía que realice una campaña exhaustiva de revisión de la trazabilidad del aceite de oliva que llega de fuera.
Asimismo, se exige a los supermercados que hagan una diferenciación del aceite de oliva español y que dejen claro aquellos aceites de oliva que realmente su origen es España, igual que empieza a suceder con frutas y hortalizas.
El pasado 6 de julio el ministro visitó Jaén donde asistió a la reunión del Consejo Provincial de Olivar, y aunque allí presentó las diez medidas del plan del Gobierno para el sector, el tiempo para los olivareros, según afirman desde COAG, se acaba.
Y es que, según recordaba Ávila esta crisis de precios está costando al sector 3 millones de euros por cada día que pasa, una situación que “es totalmente insostenible” y que exige medidas a corto plazo.