Más de 50.000 agricultores de todo el país piden en Madrid precios justos para un olivar vivo

Más de 50.000 agricultores de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Cataluña han recorrido esta mañana las calles de Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo el lema «Precios justos para un olivar vivo» reclamando medidas contra los bajos precios en origen y que garanticen un futuro digno para las explotaciones de este cultivo.

Más de 250.000 familias de productores llevan años atravesando una crisis tremenda por las pérdidas que soportan ante los bajos precios del aceite de oliva en origen, a lo que se suma ahora la preocupación por la propuesta del presidente de Estado Unidos de América, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a productos agrícolas como el aceite de oliva.

A pesar de que España es el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE, llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción (el coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, según el Consejo Oleícola Internacional, se estableció ya en 2015 en 2,75 euros/kg de aceite de media). La  campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios (a una media de 3,53 €/kg), según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante el presente año 2019, hasta situarse en un 44% menos (una media de 1,99 €/kg en la primera semana de junio), justamente en un contexto internacional de menor producción, principalmente en los países extracomunitarios.

https://twitter.com/LolaporBaeza/status/1182238100728291329

https://twitter.com/JFrSerrano/status/1182278708779982849

https://twitter.com/pp_jaen/status/1182242100810792960

https://twitter.com/CsJaen_Prov/status/1182239827108024320

Por otra parte, la falta de medios materiales y humanos impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, que permitan garantizar la calidad y la pureza, impidan prácticas fraudulentas relacionadas con las mezclas de aceite y certifiquen que el etiquetado ofrece una información completa y rigurosa. A todo ello se suman las prácticas comerciales desleales de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como producto reclamo, tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios.

El sector del olivar tiene una gran importancia en nuestro país desde el punto de vista económico, social y medioambiental. España es con diferencia el mayor productor mundial de aceite de oliva. La superficie de cultivo dedicada al olivar se eleva a 2,6 millones de hectáreas, distribuidas en más de 400.000 explotaciones. Este cultivo mantiene 15.000 empleos en la industria y genera más de 50 millones de jornales por campaña. Representa la única alternativa de cultivo y de ingresos en gran cantidad de municipios españoles y cumple una función clave de protección del medio ambiente y la  fijación de población en el medio rural.

La manifestación, que ha pulverizado todas las previsiones, ha estado secundada según algunas fuentes por alrededor de 50.000 personas y ha transcurrido sin incidentes y de manera pacífica, concluyendo frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con las intervenciones de los máximos representantes sindicales de COAG, Asaja y UPA y del periodista José Ribagorda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El PP de Baeza valora los primeros cien días de gobierno municipal

Jue Oct 10 , 2019
Pedro Javier Cabrera, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Baeza, comparecía en la mañana de hoy ante los medios de comunicación en la sede del partido en la […]
ppbaeza1