9laLoma consigue la renovación de su licencia de TDT-L para 15 años tras el concurso de readjudicación de la Junta

El Consejo de Gobierno ha otorgado 98 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión comercial, por un plazo de quince años. Se resuelve así el concurso de readjudicación convocado en agosto de 2016 con el fin de dar seguridad jurídica al escenario audiovisual andaluz tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de 79 licencias que fueron concedidas en 2008. Junto con éstas, se han incluido otras 32 que permanecían desiertas desde entonces.

Las 98 concesiones otorgadas, del total de 111 que salieron a concurso público, se distribuyen entre 44 de las 62 demarcaciones territoriales que componen el mapa andaluz de la TDT, de acuerdo con el Plan Técnico elaborado por el Gobierno de España. Las 13 no adjudicadas han quedado desiertas por falta de licitadores o por su exclusión al no cumplir con lo establecido en el pliego de bases.

Las provincias con mayor número de licencias otorgadas han sido Sevilla y Málaga, con 16 cada una, seguidas de Cádiz y Córdoba (15 cada una), Almería (14) y Granada (9). Las que menos han sido Jaén (6) y Huelva (7), si bien estas provincias son también las que tienen un menor número de demarcaciones en las que se ofertaron licencias (cuatro y tres, respectivamente).

Al concurso resuelto se presentaron inicialmente 71 licitadores con un total de 190 solicitudes. De ellas, superaron la primera fase del concurso 181, correspondientes a 65 peticionarios, todos los cuales cumplían los requisitos administrativos establecidos en la convocatoria.

Entre estas condiciones, valoradas en el análisis técnico para la asignación de las 111 licencias, destacan los compromisos de accesibilidad de los contenidos, dedicación de profesionales y de mujeres, medios técnicos e inversiones comprometidas y volumen de producción hecha en Andalucía, así como los relativos al estricto respeto a la pluralidad, a los derechos de los menores y a la normativa vigente en materia de publicidad.

Un proyecto de televisión de proximidad

9laLoma TV nace como proyecto de televisión comarcal en 2007, tras haber emitido como televisión local bajo la marca Canal Baeza desde 1998 y adecuándose al futuro mapa de la TDT-Local,  ya que el Ministerio de Industria (ahora de Economía) planificó un mapa de demarcaciones comarcales. Desde el origen la programación está enfocada en contenidos de proximidad, buscando la implicación con los colectivos de la comarca, basando su programación en informativos de ámbito comarcal, programas divulgativos, de entrevistas, debate y temáticos en los que se traslada el día a día de la comarca a través de la ventana televisiva. Esta renovación permitirá la continuidad de las emisiones digitales que se iniciaron en junio de 2010, tras el apagón analógico, poniendo el horizonte en los nuevos avances tecnológicos que permitirán emitir con mejor calidad de imagen y sonido, en alta definición y por internet.

9laLoma está además integrada dentro de la asociación de televisiones locales de Andalucía «ACUTEL» desde su comienzo de emisiones en 1998. Esta asociación, ha salido además reforzada tras este concurso de licencias con nuevos socios que se incorporarán en varias de las demarcaciones del mapa de la TDT-Local de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Eventos · Festival Benéfico Virgen deGuadalupe junio 2018

Mié Jun 20 , 2018
eventos caratula