La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el que se ha dado lectura a una declaración institucional, se ha realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista y se ha procedido a una lectura poética a cargo de Lola Fontecha acompaña al violín por Ruth González. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, acompañada por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, así como por miembros de la Corporación provincial ha sido la encargada de presidir este acto que ha tenido lugar en la lonja del Palacio Provincial y que ha contado además con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, y representantes de diferentes instituciones y entidades de la provincia.
Y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, ha calificado este acto con motivo del 25 de noviembre como un acto imprescindible y necesario, de toma de conciencia de la ciudadanía para poner sobre la mesa la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres que sufren violencia de género y a las que animaba a denunciar. Teresa Vega también ha querido lanzar un mensaje al conjunto de la sociedad, a la que ha pedido que no mire a otro lado siendo cómplices mediante el silencio.
Paralelo al acto institucional, la artista del graffiti ICAT, Mónica Gómez, ha realizado una reproducción del cartel #BASTA! consensuado por las ocho diputaciones y que se mostrará en las redes sociales con cada nuevo asesinato de mujeres.