El Ayuntamiento de Begíjar ha presentado este jueves su primer Plan de Juventud, un proyecto pionero en el municipio que busca dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los jóvenes begijeños. El plan, que ha sido aprobado por unanimidad en el pleno municipal, ha sido elaborado de forma participativa, con la colaboración de los propios jóvenes, asociaciones juveniles y entidades locales. En el se recogen una amplia gama de medidas en materia de formación, ocio, información, empleo y emprendimiento.
El Plan de Juventud de Begíjar se articula en torno a cinco ejes estratégicos: participación, ocio y tiempo libre, formación, información y empleo. Entre las medidas más destacadas se encuentran la creación de espacios juveniles, la organización de actividades formativas y de ocio, la mejora de la información y el asesoramiento a los jóvenes, y el fomento del empleo y el emprendimiento.
La presentación del Plan de Juventud ha contado con la presencia del alcalde de Begíjar, Diego Soriano, la diputada de Juventud de la Diputación Provincial de Jaén, María Dolores Ruiz, la concejala responsable del área de Juventud del Ayuntamiento de Begíjar, María del Carmen Poza, y la edil de Igualdad, Antonia Marín.
El alcalde de Begíjar, Diego Soriano, ha destacado la importancia de este plan para el futuro del municipio: «Es un proyecto transversal que nos permitirá abordar las diferentes áreas que afectan a la juventud, desde la educación y el empleo hasta el ocio y la cultura. Además, es un plan ambicioso que busca crear oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial en nuestro municipio».
Por su parte María Dolores Ruiz, diputada de Juventud, ha felicitado al ayuntamiento de Begíjjar por la elaboración de este Plan de Juventud dado que «es un plan muy necesario para el municipio y estoy segura de que tendrá un impacto positivo en la vida de los jóvenes de la localidad».
Además, Ruiz ha destacado que gracias a la elaboración de este proyecto a partir de ahora la localidad de Begíjar podrá concurrir a diversas subvenciones en materia de juventud en las que anteriormente no podía participar, con el beneficio que esto conlleva para la población joven del municipio.
Para finalizar, la concejala de Juventud de Begíjar, María del Carmen Poza, ha sido la encargada de presentar los detalles del plan. Poza ha destacado la participación activa de los jóvenes en la elaboración del mismo: «Hemos realizado encuestas para conocer de primera mano las necesidades de los jóvenes. Gracias a su participación, hemos podido elaborar un plan que responde a sus demandas y expectativas».
Así mismo, Poza ha animado a los jóvenes de Begíjar a participar en el desarrollo del plan: «Este plan es de todos vosotros y vosotras. Os invito a que nos hagáis llegar vuestras propuestas e ideas para que podamos seguir trabajando por la juventud de Begíjar», sentenciaba la edil.