8 mujeres y 2 colectivos de La Loma reciben un reconocimiento a su trayectoria por el Día de la Mujer Rural

1
acto mujer rural torreperogil

El PSOE de Jaén ha reconocido hoy el trabajo, la trayectoria y el esfuerzo de 8 mujeres y 2 colectivos en distintos ámbitos de la comarca de La Loma. Estas distinciones se han entregado hoy en Torreperogil, en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde cada Agrupación Municipal ha propuesto y entregado un reconocimiento correspondiente a su municipio respectivo.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, reivindicó que “nuestro país y nuestro medio rural no serían los mismos sin esa labor que las mujeres ha hecho a lo largo de la historia”. Mujeres que trabajaban en la campaña de la aceituna “echando 3 o 4 jornales”, porque además de su trabajo en el campo, “preparaban la comida, limpiaban la casa y atendían a los hijos”. “Es un reconocimiento merecido a estas mujeres para hacerlas visibles”, indicó.

Asimismo, se reconoce el trabajo, el esfuerzo y la trayectoria de mujeres y colectivos en la comarca, mujeres empresarias, emprendedoras, maestras, directoras de colegio, trabajadoras sociales, impulsoras del asociacionismo, concejalas, alcaldesas y parlamentarias, comprometidas todas con el desarrollo social y económico en sus pueblos.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, valoró la trayectoria “comprometida con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” de las 10 premiadas. Señaló que actos como éste “son importantes para visibilizar la importancia de las mujeres como vertebradoras de una tierra eminentemente rural, donde han sido pieza fundamental”. “El PSOE es un partido feminista y en estos tiempos en los que proliferan desde la derecha discursos contrarios a la libertad, a la realización y empoderamientos de las mujeres, es de justicia que ampliemos estos espacios de visibilización y reconocimiento”, argumentó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Torreperogil, Juan Francisco Torres, expresó su agradecimiento a la dirección provincial del PSOE por elegir la ciudad para acoger este acto y subrayó que la labor de las mujeres rurales “no puede caer en el olvido” y que es algo “que merece la pena conmemorar”.

Las mujeres y colectivos distinguidos este año son la Asociación de Fibromialgia (Baeza), Ana Soto Jiménez (Begíjar), María del Carmen Reyes (Canena), Elvira Tribaldos (Ibros), la Asociación de Mujeres Artemisa de Guadalimar (Lupión), Josefa Palacios Moreno (Rus), María del Pilar García Blanco (Sabiote), Dolores Luján Casado (Torreblascopedro), Josefa Caballero Conchillo (Torreperogil) y Natividad Redondo (Úbeda).

Un comentario en «8 mujeres y 2 colectivos de La Loma reciben un reconocimiento a su trayectoria por el Día de la Mujer Rural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Fiesta del Primer Aceite de Jaén 2024 · Acto institucional y pregón

Lun Nov 6 , 2023
Fiesta del Primer Aceite de Jaén 2024 · Acto institucional y pregón

Otras noticias