La sala de prensa del ayuntamiento de Torreperogil ha acogido la presentación del doble homenaje que tendrá lugar en la localidad el próximo 24 de junio en el Centro Cultural Alfonso Fernández Torres. «Se trata de un homenaje al flamenco, pero sobre todo se trata de un homenaje a la persona que ha representado al flamenco en Torreperogil durante los últimos 50 años, Alfonso Hortal Barba», tal y como explicaba el primer edil en funciones torreño, José Ruiz.
Alfonso Hortal Barba fue el fundador de la peña flamenca «La Soleá» y ahora dicha peña quiere rendirle tributo a sus ochenta años, convirtiendo este día en un homenaje de todo el mundo del flamenco a su figura. Durante la trayectoria cultural de Torreperogil, afirmaba Ruiz, la peña «La Soleá» ha supuesto un hito de la cultura local a la vez que provincial.
A lo largo de su trayectoria, cabe destacar la extensa bibliografía de Alfonso Hortal en torno al flamenco quien ha escrito obras como -Aproximación al flamenco y su raíz-, -Jardín Poético-, -el Vuelo de la perdiz. Una flor contemplativa- o -Cien años de cante jondo en Jaén- entre otras muchas.
Por su parte, Luis Martínez, presidente de la Peña Flamenca, destacaba que esté acto se convertirá en una cita cercana y significativa en torno a la figura de Alfonso Hortal acompañados de tres de los cantaores pioneros de los inicios de La Peña, Jarrito, Pedro Avilés y El Niño de la Carmen mientras que a la guitarra actuarán Perejil y Julio El Pérez.
En este marco, Martínez mostraba su agradecimiento al consistorio y la concejalía de cultura por hacer posible este homenaje. Así mismo, destacaba que la venta de entradas ha sido todo un éxito ya que en el momento de su presentación todas han sido vendidas.
Para finalizar, el homenajeado, Alfonso Hortal, mostraba su satisfacción por recibir este reconocimiento a toda una vida ligada al flamenco y su historia recordando su trayectoria desde que llegó con dieciocho años al municipio.