Trece municipios en Jaén recibirán 7,36 millones de euros para proyectos de transición energética

Lupion jpg

El Programa DUS 5.000 aprueba dieciocho proyectos en la provincia jiennense, para municipios de menos de 5.000 habitantes, para una inversión total de 11,5 millones de euros

El MITECO continúa evaluando esta línea del Programa DUS 5000 para ir dando luz verde a las solicitudes que cumplan con los objetivos planteados en la convocatoria

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado definitivamente en la provincia de Jaén dieciocho proyectos de transición energética acogidos al programa DUS 5000 para municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, que recibirán un total de 7.364.509,56 millones de euros para el desarrollo de sus iniciativas de instalación de energías renovables en sus localidades.

Hasta ahora, se han aprobado en el marco de esa convocatoria casi una veintena de proyectos, impulsados por trece municipios jiennenses, y que van a suponer la llegada a la provincia de ayudas públicas de 7,36 millones de euros, para una inversión total de 11,5 millones. Los municipios beneficiarios son Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Canena, Castillo de Locubín, Guarromán, Lupión, Navas de San Juan, Sabiote, Santiago-Pontones, Siles, Valdepeñas y Villanueva de la Reina.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros. Originalmente estaba dotado con 75 millones de euros, pero despertó tanto interés que, poco después de lanzarse, en noviembre de 2021, su presupuesto se incrementó hasta los 325 millones de euros. En 2022 se habilitó una nueva ampliación de presupuesto de otros 350 millones de euros con el objeto de poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera. La dotación final del programa asciende, por tanto, a 675 millones de euros. El objetivo es impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico.

El MITECO continúa evaluando esta línea del Programa DUS 5000 para ir dando luz verde a las solicitudes que cumplan con los objetivos planteados en la convocatoria, dotada con 76,5 millones de euros para la comunidad andaluza.

El Programa DUS 5000 vehicula financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en municipios con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos, diseminados en núcleos de ese tamaño de población, de hasta 20.000 habitantes. El objetivo del programa DUS 5.000 es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia. Así, se trata de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros.

Municipios de reto demográfico: DUS 5000
En España, hay 6.827 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total. En la última década, han perdido población ocho de cada diez, de manera que, en conjunto, estos municipios tienen 410.000 personas menos que hace diez años. En municipios de menos de 1.000 habitantes, la despoblación llega al 86% de los casi 5.000 municipios, que han perdido más de 200.000 habitantes en la última década. En provincia de Jaén, un total de 72 municipios jiennenses cumplen los requisitos de reto demográfico, es decir, que cuentan con menos de 5.000 habitantes.

A estos municipios, se añaden aquellos que, superado este umbral de los 5.000 habitantes, tienen una población de hasta 20.000 personas, se sitúan fuera de las áreas urbanas y todas sus entidades singulares de población tienen una población que no supera los 5.000 habitantes, por lo que pueden considerarse núcleos rurales. El número de municipios que cumplen estos criterios, municipios no urbanos con núcleos rurales, es de 147 municipios y concentran el 2,2% de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Informativos 9 · 8.5.2023

Mar May 9 , 2023
Informativos 9 · 8.5.2023
Informativos 9

Otras noticias