El salón de actos de la Casa de la Juventud de Rus acogió el pasado viernes la entrega de los reconocimientos de la Primera Edición del Premio de los «Caracoles de Rus».
Previo a la entrega de dichos reconocimientos el primer edil del municipio, Manuel Hueso, acompañado por Cristobal Pulpillo, Coautor del libro «Los Caracoles de Rus, un patrimonio singular e irrepetible», destacaban la importancia del trabajo de conservación llevado a cabo por los dueños de estas 103 edificaciones rústicas en piedra seca que forman parte del patrimonio cultural de la localidad y que con el tiempo se han convertido también en un recurso turístico muy apreciado por los visitantes.
El jurado ha decidido nombrar como ganador a D. Miguel Palomares Pulpillo por su excelente trabajo de restauración del caracol número 3 de la ruta 1 en el paraje «La Pontanilla».
Así mismo, se decide también otorgar un reconocimiento a:
- D. Agustín Beltrán Morillo, por su caracol 57 de la ruta 3 situado en el paraje de Los Llanos.
- D. Fernando Beltrán Morillo, por su caracol 4 de la ruta 1 situado en el paraje “La Pontanilla” (El Algarrobo).
- Hermanos Poyatos Villacañas, por su caracol 47 de la ruta 2 situado en el paraje “Las Colomeras”.
- D. Pedro Aranda Poza, por su caracol 70 de la ruta 4 situado en el paraje “El Rosarillo” (Torrequebrada).
El Ayuntamiento de la localidad de Rus convoco este premio para la mejora y conservación de las edificaciones de piedra seca conocida como «Los Caracoles», una pequeña construcción de piedra en forma circular, el pasado mes de julio, aunque hay por toda la comarca la mayor parte de ellos se concentra en Rus donde se registra más de un centenar. En torno a ellos se han creado varias rutas turísticas para promocionar este tipo de edificación singular.