Ayer domingo 23 de octubre, en los salones Molino del Albaicín de Sabiote, tuvo lugar la XVI edición del Concurso Gastronómico. El certamen culinario consta de tres categorías: plato tradicional, plato actual y postres, y cuenta con tres premios por categoría.
En el evento participaron expertos de la cocina como jurado, así como diferentes empresas oleícolas y del sector de la restauración que colaboran con el mismo.
El acto contó con la presencia de Antonio Juan Cano, concejal de Cultura de Sabiote, Manuela Monsalve, organizadora del evento, Luis Talavera, presidente de la Fábrica Castillo de Sabiote, Antonio Oya, de la Academia del Gazpacho Andaluz (AGA), Dulce Aceituno, Secretaria de la Cofradía Gastronómica El Dornillo de la Comarca Sur de Jaén, y Soledad Román, Gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda.
Manuela Monsalve, organizadora del evento, señalaba que el motivo de esta cita es mantener la esencia del pueblo de Sabiote a través de su gastronomía tradicional, así como también de la cocina moderna.
Luis Talavera, presidente de la fábrica castillo de Sabiote, afirmaba que este evento es una gran oportunidad para presentar el aceite que produce la villa sabioteña y señalaba que la campaña de aceite verde ha sido bastante floja, ya que el tiempo no ha acompañado y la cosecha ha sido por ello menor de la que se preveía.
Antonio Oya, de la Academia Gazpacho Andaluz (AGA), aseguraba que esta iniciativa promociona los productos del pueblo y que no se debe perder, ya que la base de la gastronomía es la cocina la tradicional, acompañada siempre de un buen AOVE de la zona.
Y Dulce Aceituno, Secretaria de la Cofradía Gastronómica El Dornillo de la Comarca Sur de Jaén, señalaba que el objetivo es conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de la zona sur de Jaén, así como promocionar sus productos agroalimentarios.
Por su parte, Antonio Juan Cano, concejal de Cultura del municipio, agradecía la colaboración de las distintas Cooperativas de la Villa de Sabiote, aportando su aceite para los premios que se entregaron, así como a la Academia del Gazpacho Andaluz, la Cofradía Gastronómica El Dornillo, por ser jurado del concurso, y la Asociación de mujeres, una pieza clave en este evento.
Finalmente, Soledad Román, Gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, y jurado del concurso, afirmaba que desde el Centro que dirige siempre apoyan la gastronomía en este tipo de eventos.