Se desarrolla en espacios abiertos y se debate sobre distintos aspectos de la salud con diferentes colectivos.
El Área Sanitaria Nordeste de Jaén está desarrollando en Canena la iniciativa: ‘Los viernes al sol. Construyendo salud’. Un programa de participación comunitaria donde se realizan talleres prácticos un viernes al mes, que tienen como finalidad conversar y debatir sobre distintos aspectos de la salud con diferentes colectivos.
Actualmente, se utilizan espacios abiertos en los que tiene cabida todo aquel que quiera participar, implicando a la comunidad para obtener distintas herramientas que les permitan tener un papel activo en su salud y en la de sus familiares. Además, estas personas participaran en la organización de talleres e incluso, propondrán las temáticas de las que quieran debatir.
Una de las estrategias de promoción de la salud es el desarrollo de habilidades para la vida considerando a las propias personas como principal recurso para la salud. Con este tipo de iniciativas se logra que los participantes se conviertan en activos para tomar decisiones y generar salud, centrándose en el desarrollo y adquisición de habilidades en grupo de una manera motivadora y con la finalidad de alcanzar unos objetivos.
Durante el primer taller se ha tratado la importancia de dormir bien y del descanso y los siguientes temas a tratar serán elegidos en por los participantes, que son captados de forma activa en consulta aunque los grupos están abiertos a todo el que quiera participar.