La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha adjudicado a la empresa Construcciones Gallardo Barrera SL la ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética en la promoción de ocho viviendas públicas en alquiler sita en la calle Calzada número 38 de Lupión (Jaén). La actuación se ha adjudicado con un presupuesto de 140.406 euros, que se ejecutará con fondos europeos para la recuperación de la pandemia React EU, y tiene un plazo de ejecución de seis meses, estando previsto el inicio de los trabajos para dentro de un mes.
Esta actuación está incluida en la segunda fase del programa de obras para mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda en alquiler de AVRA con los fondos React EU. Esta segunda fase del programa contiene 12 actuaciones a ejecutar en promociones residenciales de toda la comunidad autónoma, que suman 414 viviendas, con un presupuesto de 10,1 millones de euros. Con anterioridad, se ha impulsado una primera fase con 23 actuaciones para 624 viviendas, que se encuentra todavía en ejecución con una inversión de 12,6 millones.
La actuación en Lupión vendrá a mejorar el comportamiento energético de un edificio situado en pleno centro de la población, que en sus orígenes fue construido como escuela y viviendas para maestros y que en 1994 fue remodelado, para alojar en su estructura las ocho viviendas actuales. La promoción se ubica en la calle Calzada número 38, con dos portales que dan acceso a cuatro viviendas cada uno, distribuidas entre el bajo y dos plantas.
Las obras que se van a realizar consistirán en la aplicación de un sistema de aislamiento térmico (SATE) en las fachadas a patios, en las medianeras interiores y en los forjados de cubierta por el interior de los techos de la planta alta, colocando paneles rígidos o aislamiento térmico reflexivo, según cada caso.
También se instalarán placas solares fotovoltaicas para suministrar energía eléctrica a las viviendas y se sustituirán todas las ventanas exteriores de la promoción. Por último, se reparará e impermeabilizará la cubierta inclinada de teja colocando un nuevo aislamiento térmico.