La Consejería de Agricultura inicia los trabajos de construcción de la depuradora de Ibros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inicia las obras de construcción de la estación depuradora de Ibros.

Esta intervención conlleva una inversión de 2,2 millones de euros dentro de unos trabajados que se desarrollarán durante 20 meses y generarán 36 puestos de trabajo verdes. Se hará también una agrupación de vertidos, ya que Ibros tiene 5 puntos de vertido en los arroyos en los dos arroyos que discurren por el municipio. En esta obra se agruparán todos ellos en dos puntos con sendos aliviaderos, de manera que el colector que conduce las aguas residuales a la EDAR transporte 5 veces el caudal medio. El colector es de PVC estructural y tiene un diámetro de 400 mm, su longitud hasta la EDAR es de 840 m.

Asimismo, la estación depuradora de aguas residuales se proyecta para una población de 3.600 personas. En la actualidad, los diez proyectos de depuración en ejecución en Jaén suponen una inversión de 39 millones de euros, contando con las agrupaciones de vertidos y depuradoras de Vilches, La Guardia, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna y Guarromán, la aglomeración urbana de Rus-Canena-La Yedra (Baeza), la de Ibros, la de Lahiguera y terminación de la EDAR de Martos. De esta manera, no solo se cumple el compromiso medioambiental sino que se contribuye a la recuperación creando 584 empleos verdes. En los próximos tres meses comenzarán las obras en otros cuatro municipios: Lahiguera, Jamilena, Santiesteban y Campillo del Río.

A estas infraestructuras se suman los procedimientos de licitación iniciados de los proyectos y obras de agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras de Chiclana de Segura e Inaztoraf, así como las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Fuerte del Rey. Y, en breve, lo harán la ampliación de la EDAR de Linares, así como las depuradoras de Cazalilla, Lopera, y la aglomeración urbana de Campillo de Arenas-Noalejo. Junto a estos, también se licitarán los de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas y Burunchel (La Iruela).

Otras 34 actuaciones de depuración se encuentran en estos momentos en proceso de redacción de proyectos, con cargo al canon de mejora, los fondos Next Generation y al Feader (25 se encuentran en licitación y 9 en fase de redacción). Por último, a la provincia de Jaén corresponden dos de las diecisiete grandes actuaciones de abastecimiento en alta declaradas de interés de la Comunidad Autónoma para paliar la sequía. En breves fechas saldrá la licitación de la redacción de los proyectos de mejora del abastecimiento del sistema Quiebrajano-ETAP de Jaén (9 millones de euros) y las conducciones generales del sistema Víboras (11 millones de euros). La apuesta de la Junta de Andalucía por obras hidráulicas se ha plasmado en una inversión de 94,3 millones de euros entre 2019 y 2021 en la provincia de Jaén y, a lo largo del presente año, se sumarán nuevas licitaciones por valor de 23,6 millones de euros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Tiempo • 14.2.2022

Lun Feb 14 , 2022