Diputación de Jaén presta asistencia técnica a 11 ayuntamientos para que concurran al programa DUS5000

La Diputación Provincial de Jaén ha prestado asistencia técnica a un total de 11 ayuntamientos de la provincia que han concurrido al programa de Desarrollo Urbano Sostenible 5.000 (DUS5000) dirigido a favorecer inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, menores de 5.000 habitantes. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, señala que en la primera convocatoria de este programa, dotado inicialmente con 75 millones de euros, “hemos prestado asistencia técnica a 11 ayuntamientos para elaborar 28 memorias con 69 actuaciones en estos municipios. La suma de estos proyectos asciende a algo más de 3,8 millones de euros de inversión, y de ejecutarse en su totalidad supondría un ahorro de más de 266.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, sin olvidar el ahorro del consumo energético y económico para estos ayuntamientos”.

Los ayuntamientos de Canena, Jimena, Santiago-Pontones, Escañuela, Sabiote, Siles, Cabra del Santo Cristo, Arroyo del Ojanco, Lahiguera, Larva y Castillo de Locubín, son los que han presentado actuaciones a este programa DUS5000 con el asesoramiento de la Administración provincial. Estos proyectos pretenden reducir la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo, la instalación de generación térmica renovable y redes de calor y frío, así como la lucha contra la contaminación lumínica y el alumbrado eficiente e inteligente. En concreto, en las memorias redactadas para estos 11 municipios se contemplan 22 actuaciones relacionadas con el alumbrado público, 17 de autoconsumo fotovoltaico o 6 de aerotermia, entre otras.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, recuerda que “puesto que esta convocatoria se ha cubierto rápidamente, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha ampliado hasta los 325 millones de euros, por lo que desde la Diputación de Jaén volvemos a ponernos a disposición de los ayuntamientos que así lo requieran para prestarles asistencia técnica, de tal forma que puedan presentar sus proyectos y beneficiarse de estas ayudas”.

El programa Desarrollo Urbano Sostenible 5.000 (DUS5000) es una línea de ayudas públicas, para entidades locales de pequeños municipios, que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables –en particular el autoconsumo–, y de impulso a la movilidad eléctrica. Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que cuenta con los fondos europeos Next Generation-EU destinados a la recuperación tras la crisis provocada por la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

La Consejería de Cultura amplía los fondos para ayudas a bibliotecas municipales que alcanzan 185.000 euros para 53 ayuntamientos jiennenses

Mar Ene 4 , 2022
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha redoblado su apuesta por apoyar al sector editorial y a las papelerías y librerías ampliando el crédito […]