El alcalde de Rus, Manuel Hueso, ha acompañado esta mañana al delegado de cultura y patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, en su visita a la intervención que se está realizando en los restos arqueológicos hallados en el Paraje de Valcuenda, en el entorno del embalse del Giribaile, dentro del término municipal. Unos restos en los que el alcalde, ha resaltado, se están encontrando restos importantes para fechar la última etapa de la población de íberos y las primeras de poblaciones romanas en la provincia de Jaén, según arrojó el estudio realizado por la Universidad de Jaén.
El delegado de cultura y patrimonio histórico de la Junta, Jesús Estrella, ha mostrado su sorpresa por el hallazgo arqueológico realizado en este entorno del término de Rus y por el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento del municipio para cuidar y estudiar estos restos. En este sentido, Estrella ha mostrado su predisposición para que la Junta colabore en la conservación y puesta en valor de los restos hallados.
José Luis Serrano es arqueólogo del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y nos ha explicado cómo la dinámica de subidas y bajadas del nivel del embalse del Giribaile ha permitido dejar al descubierto estos restos arqueológicos de una gran explotación agropecuaria que hubo en el valle del río Guadalimar, junto con una villa compleja con distintas estancias.