El otoño trae consigo una de las citas culturales más esperadas en la ciudad de Baeza: el Otoño Cultural Flamenco, que este año celebra su XXV edición, consolidándose como una de las tradiciones más importantes en el panorama flamenco de la provincia y que, además, esta edición estará dedicada al baezano recientemente fallecido Francisco Sánchez, «Paco Candiles» conocido cariñosamente. Ignacio Montoro, concejal de Cultura de Baeza, ha destacado el respaldo constante del consistorio a esta iniciativa, organizada por la Peña Flamenca de Baeza, presidida por Francisco Moreno.
En este sentido, Montoro ha subrayado que este evento, que cumple sus bodas de plata, es un claro reflejo del éxito y la permanencia del flamenco en la vida cultural baezana. Las actuaciones comenzarán el 18 de octubre y se extenderán hasta el 29 de noviembre, teniendo lugar cada viernes a las 21:30 horas en la sede de la Peña Flamenca, ubicada en el Coso del Vivero.
“El flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene en Baeza una tradición sólida y una afición que no deja de crecer”, señalaba Montoro, quien animaba a la ciudadanía y amantes de este arte a disfrutar de un cartel que promete calidad y grandes nombres del flamenco tanto a nivel provincial, andaluz como nacional.
Por su parte, Francisco Moreno, presidente de la Peña Flamenca de Baeza, ha presentado el cartel de artistas que participarán en esta XXV edición. Entre los nombres destacados se encuentran figuras como Rafael «El Calli» con la guitarra de Luis Medina, que abrirán el ciclo el 18 de octubre. También actuarán la cantaora almeriense Rocío Segura, el gaditano Samuel Serrano, Aroa Cala, Wilo del Puerto, Lucía Leiva, entre otros, todos acompañados por reconocidos guitarristas.
El cierre del ciclo correrá a cargo de Ezequiel Benítez al cante, quien repetirá tras el éxito de la pasada edición, acompañado por el guitarrista Paco León. “Este año hemos apostado por un plantel fuerte de cantaores, y estoy seguro de que todos, socios y aficionados, disfrutarán de un flamenco de primer nivel”, afirmaba Moreno.