La concejala de Presidencia de Baeza, Ginesa López, ha realizado un balance sobre el Pleno Ordinario, según la edil «de gran relevancia». Uno de los puntos más importantes fue la aprobación de una modificación presupuestaria que permitirá incrementar las partidas destinadas al gasto corriente del consistorio y adelantar proyectos que, inicialmente, estaban previstos para el próximo año.
La modificación se produce tras la recepción de la liquidación de los impuestos del Estado correspondientes al año 2022, que supuso para el municipio de Baeza de alrededor 790.000 euros. De esta cantidad, 720.000 euros se destinarán a diferentes partidas de gasto, lo que permitirá ejecutar varios proyectos que habían sido pospuestos. A pesar de la negativa del PSOE, la modificación fue aprobada gracias a la mayoría absoluta del equipo de gobierno.
Durante el pleno también se debatieron dos mociones presentadas por el PSOE, las cuales fueron finalmente rechazadas. La primera moción solicitaba que Baeza y Úbeda contaran con un stand propio en la feria de turismo FITUR 2025. Sin embargo, la moción fue rechazada por el equipo de gobierno, al considerar que el contenido del documento no reflejaba con precisión lo debatido y por la falta de información sobre futuras gestiones relacionadas con el stand.
La segunda moción versaba sobre el programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral, conocido en Baeza como «Orienta». El PSOE instaba al Ayuntamiento a ceder un espacio para el programa, pero la petición fue denegada. Según explicaba López, la falta de disponibilidad de espacios debido a otros programas formativos, como las escuelas taller que el consistorio ha puesto en marcha, imposibilitaba la cesión. No obstante, la edil señalaba que se ha ofrecido a la Diputación la posibilidad de alquilar oficinas en el co-working de la calle Cipriano Alhambra, y el consistorio se ha comprometido a facilitar una oficina de 22 metros cuadrados y cubrir su mantenimiento.
Finalmente, se dio paso al turno de ruegos y preguntas de la oposición, la mayoría de las cuales fueron respondidas durante el pleno, salvo algunas que por su carácter técnico serán contestadas por escrito en los próximos días.