Entre la tarde del domingo 2 de septiembre y este lunes 3 han regresado a la ciudad de Baeza la mayoría de los 2317 alumnos y alumnas que conforman la 129ª promoción de acceso a cabos y guardias, de los que 1585 son hombres y 732 mujeres.
Se prevé que esta promoción finalice el primer curso el mes de octubre, cuando tras la entrega de despachos, pasarán a realizar el segundo curso que comprende el periodo de prácticas de 40 semanas en Unidades de la Guardia Civil, adquiriendo a la finalización de éstas el empleo de Guardia Civil, ya en 2025.
El pasado 12 de abril tuvo lugar en la Academia de Guardias de Baeza el acto de Jura de Bandera de esta promoción, junto a la 170ª de Valdemoro, presidido por su Majestad el Rey Felipe VI.
Próxima 130ª promoción
Entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre tendrán lugar los exámenes en fin de semana. Esta promoción, que comenzará su curso el mes de noviembre, será un 8% mayor que la anterior, con unos 2521 alumnos, de las que 1.432 serán de acceso libre, tal y como recoge la oferta de empleo público aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 11 de junio, la cual prevé una tasa de reposición del 125%, tal y como quedó fijado en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que fueron prorrogados para este 2024.
Tanto las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería como a guardias jóvenes que no se cubran por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas del turno de acceso libre.
Cabe recordar que, el pasado mes de abril, el Gobierno aprobó la convocatoria de otras 77 nuevas plazas de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, incluida en la provisión anual de plazas de las Fuerzas Armadas, ya que al tener un proceso de formación conjunto se incluyen en una convocatoria diferente.