En el día de ayer, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, ofreció una rueda de prensa para desmentir las noticias que afirmaban que la ciudad corría el riesgo de perder su declaración como patrimonio mundial. Además, anunció la formación de una mesa de trabajo en colaboración con ICOMOS, el órgano gestor de dicha declaración. Sin embargo, en el día de hoy, la portavoz del PSOE en el consistorio y secretaria general de dicho grupo político en Baeza, Lola Marín, ha comparecido para lanzar un ultimátum al alcalde baezano.
En su intervención, Lola Marín ha querido dejar claro que esta comparecencia no era para contestarle a Pedro Cabrera, sino para dar cuenta y mantener informada a la ciudadanía para que esta saque sus propias conclusiones, considerando que el alcalde se descalificó así mismo con su manera insultante de dirigirse a ella y a su grupo político.
A continuación, la líder socialista baezana señalaba tres puntos importantes en respuesta a las declaraciones de Pedro Cabrera:
En primer lugar, mencionaba que la formación de una mesa de trabajo con ICOMOS se debe a un requerimiento que el propio ICOMOS ha hecho al ayuntamiento. Además, ha resaltado que, en los 21 años desde que Baeza fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, nunca se ha necesitado una mesa de trabajo así.
En segundo lugar, Marín ha señalado que el único representante político que ha mencionado la posible pérdida de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial ha sido Pedro Cabrera, ya que el PSOE solo ha requerido información al respecto.
Por último, Lola Marín ha cuestionado la necesidad de una mesa de negociación si ya se ha licitado el proyecto del PSOE de Baeza para el Paseo y se van a destinar tres millones de euros a su ejecución.
En estas, Lola Marín continuaba su intervención afirmando que Pedro Cabrera solo habla a los medios de comunicación para apropiarse de los proyectos del PSOE de Baeza o para echarles la culpa de sus errores. Además, le ha dado de plazo hasta el 1 de septiembre para demostrar que alguien de su equipo o ella misma han denunciado al ayuntamiento ante ICOMOS, o de lo contrario, le pida disculpas. «O lo demuestra o me pide disculpas antes del 1 de septiembre. De lo contrario, el 1 de septiembre se va a encontrar encima de la mesa con una denuncia bastante importante, porque no le voy a consentir que siga difamándonos ni a mí ni a mi partido», sentenciaba la portavoz del PSOE de Baeza.
Finalmente, Marín Torres ha pedido al equipo de gobierno que ejerza su funciones y deje a la oposición continuar con su labor de fiscalización. «Dedíquese a gobernar, si es que le dejan, que parece que tampoco le dejan. Y déjenos a nosotros que demostremos nuestra capacidad al frente de la oposición. Eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamos a seguir haciendo durante los próximos tres años».