La Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Pablo González, puso anoche el broche de oro a la edición 2024 del Baeza Fest. Más de una decena de conciertos se han sucedido a lo largo del calendario en estas últimas semanas, en las que la ciudad Patrimonio de la Humanidad se posicionó como la capital nacional de los jóvenes intérpretes.
Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, destacó en el acto que, a los largo de estas últimas semanas, la ciudad vibró con las grandes obras que se interpretaron tanto en la Antigua Universidad de la Santísima Trinidad, como en los diferentes espacios alternativos que se han llenado estos días de buena música.
Resaltó además el primer edil la lección de profesionalidad y valentía que dieron los jóvenes solistas en estos conciertos al enfrentarse a obras de una extremada delicadeza y, a la vez, realmente bellas y por último felicitó a la Asociación Musical “Ciudad de Baeza” por la brillante organización del evento qe ya pone la mirada en su edición de 2025.
Desde la Junta de Andalucía, Diputación provincial de Jaén y el Gobierno de España se ha ensalzado la labor realizada por la organización y el valor de un evento que, de modo valiente, ha apostado por la juventud y la música de una manera tan decidida.
Además, tanto Javier Calvente, delegado territorial de Economía de la Junta, como de Manuel Fernández, Subdelegado del Gobierno de España y África Colomo, Vicepresidenta tercera y diputada provincial de Cultura, se quiso poner el acento en la unidad de todas las Administraciones para colaborar con la Asociación Musical y, junto al Ayuntamiento de Baeza, hacer posible y exitoso un evento como el Baeza Fest.
La Universidad de Jaén también participaba en el acto de clausura, donde Marta Torres, como Vicerrectora de Cultura destacaba el apoyo de la UJA a través del concierto ‘UJA Jazz’ del grupo Potter Session’s, así como de la exposición ‘Arcillas del sabor. Memorias femeninas de la cocina’, comisariada por la profesora de la Universidad de Jaén María Águeda Moreno.
Finalmente, el director del Baeza Fest, Cecilio García, destacaba el esfuerzo realizado por todos los sectores, tanto públicos como privados, para que este festival se haya desarrollado con tanto éxito y llegue, tras más de un mes de conciertos, música, arte y cultura, a su punto final con un broche de oro que pone sobre el escenario al mejor elenco musical del panorama español con la excelencia que supone para el evento, que la actuación de clausura corra a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España.