La concejala de Educación de Baeza, Ginesa López, recibía esta mañana, al Instituto Andrés Vandelvira y el Instituto Santísima Trinidad de Baeza, tras su destacada participación en la Feria Andaluza de Tecnología celebrada recientemente en la ciudad de Málaga.
La edil ha expresado su orgullo y alegría por el logro de estos dos centros educativos: «Es evidente que la tecnología y la ciencia forman parte de nuestro futuro inmediato. Me alegra ver una buena representación tanto de niños como de niñas en estos proyectos. El futuro de Andalucía y de Jaén pasa por el desarrollo tecnológico, y una prueba de ello es la destacada participación de nuestros institutos en esta feria».
Durante la recepción, los profesores de Tecnología y Robótica de ambos centros, Diego Valero y Miguel Ángel Aguilera, explicaron los detalles de sus trabajos.
Diego Valero, profesor de Tecnología y Robótica, explicaba que el IES Andrés de Vandelvira de Baeza ha llevado a cabo un proyecto colaborativo con otros siete institutos, seis de Jaén y uno de Córdoba. El proyecto consistió en representar la comunidad andaluza a una escala de ocho metros de ancho por tres de largo, destacando los monumentos históricos y las empresas tecnológicas más importantes de cada provincia. «Un robot recorría el mapa de Andalucía, activando componentes históricos y culturales, y mostrando vídeos de las empresas tecnológicas de cada provincia. Más de 300 alumnos participaron en este proyecto, creando vídeos, infografías y modelos 3D de los monumentos y empresas tecnológicas», detallaba Valero. El IES Andrés de Vandelvira ha representado la provincia de Cádiz.
Miguel Ángel Aguilera, profesor de Tecnología y Robótica del IES Santísima Trinidad de Baeza, explicaba que su instituto se ha centrado en la digitalización del patrimonio mediante el programa «Investiga y Descubre» de la Consejería de Educación. «Nuestros alumnos recrearon con programas de diseño 3D los monumentos más significativos, que luego fueron impresos con impresoras 3D y cortadoras láser», explicó Aguilera.
Isabel Cabrera y Lucía Campos, alumnas del IES Andrés de Vandelvira, describieron su experiencia en la feria: «Nuestro proyecto representó la provincia de Cádiz, destacando los carnavales y monumentos como la Catedral, el Castillo de San Sebastián y el Faro de Trafalgar. Diseñamos estos elementos en 3D y los imprimimos, incluyendo detalles como luces LED y sonidos».
Y Claudia Cruz, Miriam Cruz y Ana Cuevas, alumnas del IES Santísima Trinidad: «Diseñamos los monumentos de Baeza utilizando Tinkercad, y luego los imprimimos en 3D. Cada pieza se ensambló cuidadosamente para crear una representación fiel de nuestros monumentos locales».