Baeza se viste de luto por el fallecimiento de Leocadio Marín, alcalde de Baeza entre 2007 y 2015.
Este mediodía ha fallecido, con 81 años de edad, Leocadio Marín Rodríguez, alcalde de Baeza entre 2007 y 2015.
Leocadio Marín, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, aunque maestro por oposición y por vocación desde 1963, comenzó su carrera política militando en el Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván en la primavera de 1976. En 1978 se integra en el PSOE-A llegando a ser su presidente entre 1988 y 1994.
Antes, Marín Rodríguez fue el primer presidente de la Diputación Provincial de Jaén (1979-1982), también presidente de la Cruz Roja Española (1986-1990), una cargo que abandonó para hacerse cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (1990-1993).
En 2007, Leocadio Marín regresó a la política activa convirtiéndose en alcalde de Baeza, por mayoría absoluta, y manteniéndose en el cargo hasta 2015, cuando fue sustituido por su sobrina, María Dolores Marín Torres.
Marín era un hombre profundamente convencido de los valores que encarna el socialismo y la lucha por la igualdad y la justicia social.
No cesan los mensajes de condolencia por esta dolorosa pérdida y, en las redes sociales del PSOE de Baeza se recuerda que el exalcalde “ha dejado una impronta indeleble por todos los lugares por lo que ha pasado, y especialmente, en su querida Baeza. Referente para todos los y las socialistas Leocadio descansa de su entrega y su dedicación a los demás. Nos honra haber compartido con el todo este tiempo en el que nos ha servido de ejemplo e inspiración. Despedimos hoy con gran pesar al Leocadio maestro, político y amigo”.
El Ayuntamiento de la ciudad de Baeza ha ofrecido a la familia instalar la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tal y como recoge el protocolo en estos casos y como el alcalde ha trasladado a sus allegados desde el primer momento, si bien, desde la familia, se ha optado porque su entierro sea en la intimidad, dada la sencillez discreción y austeridad de Leocadio Marín. Por ello, se podrá visitar en el Tanatorio de Sor Mónica, en el Camino del Cementerio, hasta el momento de su entierro, que tendrá lugar mañana miércoles a las seis de la tarde en la Iglesia de San Pablo.
Desde el Ayuntamiento también han querido trasladar su más sentido pésame a sus familiares y amigos por esta irreparable pérdida y su más profundo agradecimiento por su trabajo y desvelos en beneficio de Baeza y sus ciudadanos y, desde la alcaldía, se ha decretado un día de luto oficial en la ciudad a partir de esta media noche. Además, la bandera de la ciudad va a ondear a media asta en todos los edificios municipales durante este día de luto. Por último, y en señal de duelo, el consistorio ha suspendido todas las actividades municipales previstas.
Condolencias del presidente de la Diputación de Jaén
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, muestra sus condolencias por el fallecimiento de Leocadio Marín, quien entre otros puestos de responsabilidad a lo largo de su trayectoria política, ostentó el de primer presidente de la Corporación provincial jiennense en la presente etapa democrática. Sobre Marín, el actual presidente de la Diputación destaca su “dilatada y fructífera carrera pública y su vocación de servicio público”.
El actual presidente de la Diputación de Jaén considera que Marín “es un referente en el ámbito local y provincial, además de un trabajador incansable por su ciudad y por su provincia”, una tarea que “desarrolló durante varias décadas en las que también sobresalió por su compromiso político y social, su sencillez y por ser, ante todo, una gran persona”, concluye Paco Reyes.