El Salón de Actos del Patio de Empresas de Baeza acogió una conferencia a cargo de José Domingo Sánchez, catedrático de análisis geográfico regional de la Universidad de Jaén, y que estuvo organizada por El Ateneo de Baeza, en el que se ha puesto en valor los paisajes del olivar que están siendo candidatos para que la UNESCO los declare Patrimonio de la Humanidad.
El catedrático de análisis geográfico regional de la Universidad de Jaén, José Domingo Sánchez, ha destacado la importancia de Hacienda La Laguna en el contexto de la candidatura de los paisajes del olivar de Andalucía, bajo el título «Historia Milenaria de un mar de olivos», para su posible inclusión en la lista de patrimonio mundial.
En sus declaraciones, Sánchez ha subrayado que la candidatura y la eventual inclusión tienen implicaciones profundas, especialmente resaltadas en lugares como Baeza, debido a su condición de Ciudad Patrimonio Mundial. Esta nominación no solo supone un reconocimiento, sino también una responsabilidad adicional. En este sentido, señaló que la inclusión en la lista del patrimonio mundial podría abrir nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, generar una mayor conciencia sobre la importancia de preservar el olivar tradicional.
El experto ha señalado que la sostenibilidad del olivar tradicional es fundamental para mantener la economía rural y promover el desarrollo de las poblaciones locales. La inclusión de lugares emblemáticos como Hacienda La Laguna en la candidatura no solo resalta su valor histórico y cultural, sino que también puede proporcionar incentivos para la conservación y la generación de empleo y oportunidades de desarrollo en las zonas rurales de la provincia de Jaén y sus alrededores.