- A lo largo de la tarde del lunes y durante el martes se incorporarán para iniciar el curso los 2.317 aspirantes seleccionados de la 129ª promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias, de los que 1.585 son hombres y 732 son mujeres.
- Será la primera promoción que dirigirá el nuevo Coronel Director de la Academia Eugenio Ruiz Trillo.
En cuanto a su procedencia, el 13,8% acceden a las plazas restringidas para militares profesionales de tropa y marinería (MPTM) con más de 5 años de servicio en las Fuerzas Armadas (320: 24 mujeres y 296 hombres) y el 86,2% (1.997: 708 mujeres y 1.289 hombres) lo hacen en la modalidad acceso libre, constituyendo las 732 mujeres el 31,6% del total de la promoción.
El objetivo general del curso es proporcionar al futuro guardia civil las competencias necesarias encaminadas a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mediante el cumplimiento, en su nivel de responsabilidad, de las funciones y misiones que el ordenamiento jurídico asigna con carácter general y específico a la Guardia Civil, en el marco de las directrices, métodos y procedimientos establecidos en el Cuerpo.
La carga lectiva del curso que se imparte en el centro de Baeza es de 1.141 horas, repartidas en los siguientes módulos:
- Módulo de Formación Militar y de Cuerpo de Seguridad.
- Módulo de Fundamentos Jurídicos.
- Módulo de Organización y Prevención.
- Módulo de Investigación y Tecnología.
- Módulo de Formación en Lengua Inglesa.
- Módulo de Instrucción y Adiestramiento.
Este curso tiene prevista su finalización en el mes de octubre de 2024, comenzando a continuación el segundo curso, con el periodo de prácticas en Unidades de la Guardia Civil, durante 40 semanas, adquiriendo a la finalización de éstas el empleo de guardia civil, ya en 2025.
Por otra parte, el Boletín Oficial de la Guardia Civil del pasado 26 de diciembre, recoge la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad por la que se destina al Coronel de la Guardia Civil Eugenio Ruiz Trillo para el mando de la Academia de Guardias de la Guardia Civil, tomando así el relevo del Coronel Fernando Moure Colón.
El nombramiento del Coronel, se hará efectivo este miércoles, 10 de enero

El nuevo Coronel Director de la Academia de Guardias, es natural de Peal de Becerro (Jaén), ingresando en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990 y siendo promovido al empleo de Teniente en el año 1995, con la obtención del grado en enseñanza superior militar.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad al mando de Unidades de Protección y Seguridad y de Seguridad
Ciudadana en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Información y Policía Judicial en la Comandancia de Jaén, misiones internacionales de mantenimiento de la paz y de formación a policías extranjeras, y grupos de expertos de la Unión Europea.
Durante 14 años asumió los cometidos de profesor y Jefe de Departamento en la propia Academia de Guardias de Baeza, por lo que no le son ajenas las singularidades de la misma.
Su último destino ha sido en Madrid como Jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), órgano central que asume las competencias exclusivas de la Guardia Civil en el control nacional e internacional de las armas y los explosivos.
Ha completado estudios profesionales sobre aptitud pedagógica y gestión de la formación, administración financiera y presupuestaria, dirección de la seguridad, investigación criminal operativa y como director y jefe de seguridad.
Cuenta en su haber con diversas condecoraciones civiles y militares, entre otras, la Cruz de Plata y Cruces con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Medalla OTAN, la Cruz del Mérito Naval y la Cruz al Mérito Policial.

