Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, ha intervenido en el acto inaugural de la conmemoración del 90 aniversario del CEIP «San Juan de la Cruz» junto al delegado de Educación, Francisco José Solano y Juan José Martínez, director del centro.
En un emotivo evento que marca el inicio de las festividades del 90 aniversario de la institución educativa, se ha llevado a cabo la inauguración de una serie de actos que se extenderán a lo largo de todo el año en el centro, cuyas puertas se abrieron por primera vez en 1933, convirtiéndolo en un referente histórico de la educación en la provincia.

Dentro de los eventos planificados para conmemorar este hito, se destaca la atención especial que se brindará al estado arquitectónico único del colegio. Este centro, que sigue los principios de la Institución Libre de Enseñanza, pone énfasis en la higiene y la calidad del entorno educativo. Así, Juan José Martínez, director del CEIP San Juan de la Cruz, ha subrayado la importancia de proporcionar un espacio que permita a los niños moverse libremente y fomentar un ambiente saludable.
Uno de los aspectos más destacados del colegio es su terraza, que en su origen no era simplemente una terraza, sino un solárium. Este espacio singular fue diseñado para que el alumnado pudieran disfrutar de la luz solar y tomar la Vitamina D necesaria para su desarrollo. Este enfoque innovador en la creación de espacios educativos refleja la visión progresista que ha caracterizado al colegio a lo largo de sus 90 años de historia. «Estamos orgullosos de celebrar estos 90 años de educación, innovación y compromiso con el desarrollo integral de nuestros estudiantes», expresó el director del centro.
Por su parte, el delegado de Educación, Francisco José Solano, ha destacado que a pesar de su extensa historia, el colegio no solo mantiene su estructura original en condiciones excepcionales, sino que continúa ofreciendo una amplia gama de servicios y actividades para el beneficio de sus estudiantes y la comunidad en general. Entre estas actividades se incluyen el aula matinal, servicio de comedor, y diversas actividades extracurriculares que forman parte de los planes y proyectos impulsados por la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Para finalizar, Pedro Cabrera, alcalde de Baeza y antiguo alumno del CEIP San Juan de la Cruz, ponía en valor el legado del centro a lo largo de toda su historia contribuyendo a la formación educativa y en valores de miles de baezanos.
En este marco, Cabrera ha extendido sus felicitaciones y reconocimiento por este aniversario a todos los involucrados en la vida del colegio, desde su director, Juan José Martínez, hasta el cuerpo docente, los padres y madres, el AMPA y, por supuesto, al alumnado. Además, ha remarcado el compromiso del consistorio de «atender cada una de sus demandas porque va a redundar, sin lugar a dudas, en beneficio de todos nuestros chichos y nuestras chicas».
Las festividades continuarán a lo largo del año con una variada programación que incluirá eventos culturales, actividades deportivas y proyectos comunitarios, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa en la celebración del legado y el futuro del colegio en su 90 aniversario.