IU Baeza realiza balance del último Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento

antonio ortega 1.57.1 jpg

Antonio Ortega critica las continuas modificaciones del PGOU, la reforma del Consejo Escolar municipal y pide un Plan especial de Empleo.

Desde la sede de Izquierda Unida en Baeza, Antonio Ortega se ha referido al pasado Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad, criticando que las sesiones celebradas durante los últimos años, se hagan con ningún o muy poco contenido y restando al Pleno la representatividad de debería ostentar, mientras el equipo de gobierno aprueba lo verdaderamente importante al margen de la corporación municipal, restando así valor y poder a lo que significa representar democráticamente a los vecinos y vecinas de la ciudad.

En este punto, Ortega Ruiz ha querido destacar algunos ejemplos, como las continuas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de1997 al que retrotrajeron los tribunales y que colocan a la ciudad en una situación, que Ortega no sólo considera absurda, sino también contradictoria, ya que los vecinos y vecinas no saben nunca a qué atenerse, con tanto cambio puntual. Ello significa, según IU, un continuo descontrol en las actuaciones urbanísticas que derivan en la pérdida de la imagen homogénea que debe dar la ciudad de Baeza.

Así, Ortega se refiere, por ejemplo, al barrio Belén que -asegura- debería estar protegido y no respeta las alturas establecidas para los edificios. En este sentido, el líder de la formación de izquierdas pide que todos los barrios tengan los mismos derechos y no sólo se mire por el centro, y exige la inmediata redacción del nuevo PGOU y que se aborde cuanto antes la necesaria modificación del Plan Especial de Protección del recinto interior, para que no se permitan lo que Ortega califica como «barbaridad» del edificio anexo a las Casas Consistoriales altas, que dejan al Ayuntamiento que construya con una altura más de lo que se le ha venido permitiendo a los vecinos y vecinas de la zona.

Otro de los asuntos del Pleno a los que se ha referido Ortega es el relativo a la reforma del Consejo Escolar Municipal. Sobre ello, desde IU Baeza consideran que se trata de un retroceso, ya que aumenta la presencia política y da a la Junta de Andalucía la potestad de elegir y nombrar a los directores o directoras que van a estar en este órgano de representación local. Antonio Ortega señala que el centro de educación concertada en Baeza va a tener una representación exagerada en proporción a lo que supone en la ciudad y acusa a los populares de realizar políticas de apoyo a la misma en detrimento de los centros públicos, algo que -aseguran desde IU Baeza- responde claramente al ideario del PP.

En esta argumentación, Ortega denuncia que no solo se reduce el número de personas en el Consejo, sino que se pierde en representación, pluralidad y diversidad de la comunidad educativa, explicando que las AMPAS que tengan menos asociados, como por ejemplo el colegio del Puente del Obispo, no estarán presentes.

Finalmente y, en otro orden de asuntos incluidos en la sesión plenaria, Antonio Ortega ha hablado sobre la petición de IU al Ayuntamiento de un Plan Especial de Empleo para 2024, ya que los pocos jornales y la escasa cosecha de esta campaña de aceituna van a acarrear un grave problema de paro a jornaleros y una dura situación a pequeños empresarios del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Ayuntamiento de Torreperogil entrega los Premios Dinámico y Cultural 2023

Lun Dic 11 , 2023
A.M. Isaac Albéniz, Francisco Martínez Trillo, Instalaciones Milduros y Paco Lara Marujano a título póstumo reciben los Premios al desarrollo asociativo, al mérito deportivo, al desarrollo empresarial y el reconocimiento […]
Premios dinamico y cultural 1.103.1 jpg