El concejal de Patrimonio de Baeza, Ignacio Montoro, acompañado de Miguel Ángel Sabastro, director de la excavación arqueológica del cerro del Alcázar, inauguraron, en el día de ayer, la primera de las ponencias enmarcadas en la celebración del Día Internacional del Patrimonio denominadas «Cerro del Alcázar: un viaje al pasado» que tuvo lugar en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco.
Estas jornadas que comenzaron ayer jueves, 16 de noviembre, forman parte de una serie de actividades con el objetivo de dar difusión a los recientes hallazgos realizados en las excavaciones arqueológicas situadas en el Cerro del Alcázar de Baeza.
En esta ocasión tuvimos la suerte de presenciar la exposición de una serie de investigadores y científicos de diferentes disciplinas asociadas a este yacimiento, desde Arqueología, Botánica o Reconstrucción Virtual en 3D para dar a conocer los últimos hallazgos encontrados en este espacio.
En este sentido, el concejal de Patrimonio, Ignacio Montoro, indicaba que la puesta en valor del Cerro del Alcázar viene a complementar la oferta cultural y turística de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Recordando a su vez que Baeza no es sólo una ciudad renacentista.
Además, argumentaba el edil responsable del área de patrimonio baezano que las jornadas relacionadas con estos yacimientos siguen una línea pedagógica, agrupando una gran diversidad de actividades, financiadas gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que pretenden acercar el reciente conocimiento descubierto al público general. «Conocer mejor nuestro pasado, conocer la historia, a nuestros antepasados, nos permite conocer mejor el presente, el futuro y porque no como somos», afirmaba Montoro.
Por su parte, el director de las excavaciones, Miguel Ángel Sabastro, invitaba a la ciudadanía a conocer de primera mano los hallazgos encontrados en el Cerro y aseguraba que «la potencialidad a nivel arqueológico de estos yacimientos enmarcados en la Época del Bronce es de primer orden mundial».