El alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Jesús Ruiz, ha presentado esta mañana el nuevo Plan de limpieza, de mantenimiento y embellecimiento de los parques y jardines que se está empezando a ejecutar en la ciudad.
En este sentido, el alcalde Pedro Cabrera ha afirmado su apuesta por esta iniciativa: «Baeza es una de las ciudades más bonitas del mundo por nuestras cultura, tradiciones, patrimonio… pero si no tenemos la ciudad limpia, es una ciudad que pierde mucha calidad de vida».
El edil de la ciudad reconoce que este plan estratégico es ambicioso, mientras que el concejal explica que se abordará por fases en todos los parques. Por ello, pide paciencia a la ciudadanía, ya que son fechas complicadas, acaban de llegar a la alcaldía y hacerse cargo del gobierno local, por lo que están aún organizándose. Además, estos días hay mucho personal de vacaciones, aunque aseguran que pronto empezarán a trabajar en todas las zonas de Baeza.
Asimismo, Ruiz explica que esta primera intervención consiste en sanear las jardineras y las arboledas del Paseo de la Constitución para poder hacer una intervención secundaria, que comenzará pasada la feria de agosto, de plantación de nuevo arbolado y plantas. También, expone que tienen preparado un estudio de arbolado para repoblar las zonas donde, durante años, han ido talando árboles, por diversas necesidades como enfermedad, rotura o deterioro porque se han secado, pero estos no han sido reemplazados por nuevos y sanos. Ruiz expone que la nueva regla de oro en el área de Medio Ambiente del actual equipo de gobierno es «árbol quitado, árbol repuesto». Así, el edil explica que los técnicos ya están estudiando y diseñando un plan de replantación de arboles por toda la ciudad.
Por otro lado, el concejal del ramo también ha detallado las nuevas medidas que se están tomando en cuanto a limpieza de la ciudad. Como nuevo orden han implantado una combinación de limpieza en seco con limpieza con agua, en principio tres días por semana, lunes, miércoles y viernes, llevada a cabo por una brigada de mantenimiento y limpieza por todas las calles de Baeza. Ruiz explica que han señalado una serie de puntos críticos entre los que destaca la calle San Pablo, vía que han comenzado hoy a limpiar. En el mismo marco y de cara al futuro, informa que están estudiando nuevos presupuestos para invertir y dotar mejor a los trabajadores del ayuntamiento con medios técnicos como maquinarias para fomentar la limpieza.
Por su parte, el alcalde de la ciudad ha agradecido a los trabajadores y encargados del mantenimiento de parques y jardines y servicios de limpieza por la labor que hacen en el municipio, reconociendo que son un buen equipo, pero afirmando que hasta la fecha, no estaban bien dirigidos ni tenían una hoja de ruta clara para la ejecución y buen servicio de sus funciones.
Por ello y, en relación a este asunto, el alcalde ha asegurado que, desde el Ayuntamiento van «a poner toda la carne en el asador para que Baeza sea una de las ciudades más limpias y embellecidas».
Finalmente, los mandatarios locales han recordado a la ciudadanía que siempre están a disposición de los vecinos y vecinas para que les trasladen, por la plataforma GECOR o en el Servicio de Atención a la Ciudanía, si hay calles sucias, las papeleras que sean necesarias, el arreglo de jardines.. «no duden en ponerse en contacto con nosotros, queremos escucharos», concluían.