El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha realizado junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y al coronel director de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, Fernando Moure, una visita técnica a las obras que se ejecutan en las instalaciones de este acuartelamiento y que cuentan con la colaboración de la Administración provincial, en el marco de un convenio con la Dirección de la Guardia Civil del Ministerio del Interior.

«Desde la Diputación somos conscientes del papel que la Guardia Civil realiza en nuestro país, especialmente en el mundo rural, en los pequeños y medianos municipios» y para la Administración provincial «colaborar con la Academia de Baeza es un honor, una academia que es un orgullo para esta provincia, de ahí la colaboración que mantenemos tanto con esta academia como con la comandancia a través de actuaciones que suponen mejorar las infraestructuras de las mismas», ha señalado Reyes.
En concreto, estas intervenciones «están permitiendo mejorar la climatización en los edificios de la Academia y nos han permitido poner a disposición de los hombres y mujeres que viven en estas instalaciones la piscina, además de mejorar las dependencias de los estudiantes», ha explicado el presidente de la Diputación. En la actualidad, la Administración provincial está llevando a cabo la instalación de sistemas de climatización en un total de nueve módulos de este acuartelamiento, una intervención que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y que se suma a la que se ha ejecutado en las instalaciones de la piscina, con otra inversión de 65.000 euros.

Asimismo, estas actuaciones se complementarán con la realización de obras de compartimentación de nueve camaretas de alumnos del módulo uno y el refuerzo del circuito eléctrico de la academia, además de la ejecución de obras complementarias en la zona de la piscina mediante la instalación de césped artificial o la colocación de nuevo pavimento, entre otras.
Estas intervenciones, que han supuesto una inversión en los últimos años de 360.000 euros, «forman parte del número importante de proyectos que estamos acometiendo en los últimos años en estas instalaciones y que complementan el esfuerzo que el Gobierno de España está haciendo en esta academia y que va a permitir contar con una nueva galería de tiro, de atletismo o remodelar el patio de armas central», ha apuntado Reyes.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ponía el acento en que las importantes actuaciones que se están ejecutando en este momento, algunas ya casi finalizadas, cuentan con un presupuesto por parte del Gobierno de España de casi 10,3 millones de euros.

Entre las intervenciones que se están desarrollando y que se encuentran casi finalizadas cabe destacar las actuaciones de adecuación energética y de sustitución de la caldera de gasoil del centro por una caldera de gas más eficiente, con 3,06 millones de euros de presupuesto correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Mientras que los 7,6 millones de euros restantes corresponden a las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto de la galería de tiro, la pista de atletismo y el patio de armas. Estas intervenciones, que comenzaron en octubre de 2022, tienen un tiempo de ejecución estimado de quince meses.
Para finalizar, Madueño catalogaba de histórico el número de alumnos y alumnas que cursarán sus estudios en la Academia de la Guardia Civil de Baeza el próximo curso. La academia baezano contará con 2.337 alumnos/as, 1.300 plazas libres, 1.008 para militares profesionales con menos de cinco años de servicio efectivo, mientras que el resto son de promoción interna.