La UNIA renueva hasta 2027 la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; ha renovado hasta 2027 la Cátedra de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La directora de esta cátedra de la UNIA y catedrática de Derecho Constitucional, Ruth Rubio, avanza que “va a ser prioritaria la búsqueda de alianzas con otras cátedras, tanto españolas como de otros países,”.

La UNIA cuenta desde 2007 con esta cátedra, con el compromiso de centrar parte de sus actividades en torno al diálogo entre culturas y la defensa de los derechos humanos en el ámbito regional, nacional o global. En los últimos cuatro años se han desarrollado tres líneas de actuación: investigación, formación y cooperación. 

Según explica la directora, se han organizado dos congresos internacionales, cofinanciados por el Programa de Acción Erasmus+ (acción Jean Monnet) de la Unión Europea y la UNIA; sobre Desdemocratización, género+ y políticas de exclusión en Europa; en los que participó un grupo interdisciplinar de personas del mundo académico y político y de la sociedad civil.

El primero tuvo lugar en la sede de Baeza (Jaén), a finales de 2019, y el segundo en la de Cartuja (Sevilla), en julio del pasado año. El resultado de este proyecto fue la publicación en abierto de un número especial en la revista Social Politics, titulado De-Democratization and Opposition to Gender Equality Politics in Europe

“Además, se publicaron unas conclusiones destinadas a la sociedad civil y a actores políticos, sobre cómo frenar procesos de ataque a la igualdad de género y a los derechos de los colectivos LGTBI en todo el mundo, así como su conexión con la degradación de estándares democráticos”, recuerda Rubio.

En el ámbito de la formación, la UNIA ha programado, junto con la Universidad de Sevilla, la tercera edición del Diploma de Experto en Violencia Sexual en Contextos de Paz y Conflicto Armado, que se imparte en modalidad virtual y reúne a más de una treintena de expertos internacionales de ámbitos como el Derecho, la Sociología, la Sicología y la Medicina. Esta actividad docente está dirigida por la responsable de la Cátedra UNESCO, quien comenta que en este curso se abordan cuestiones como la violencia en los jóvenes, los colectivos indígenas y las mujeres sin techo, entre otras; en contextos de guerra o de paz. 

Con respecto a la cooperación, se ha referido al proyecto con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para trabajar sobre violencia sexual a mujeres indígenas, en concreto en la Sierra Nevada del norte de Colombia, con las comunidades como la arhuaca y la guagua, en colaboración con la Universidad del Rosario. “Estamos ayudando a estos colectivos a que articulen sus necesidades, de una manera que se combine la ley indígena propia y la ley ordinaria y la justicia; sin dejar de lado las necesidades de estos colectivos indígenas que se han visto muy afectados por el conflicto armado”, añadió

Por último, ha agregado que van a ser líneas prioritarias de la Cátedra UNIA reforzar los lazos de cooperación entre distintas cátedras y buscar alianzas tanto con las que hay en España, como las de otros países, sobre todo iberoamericanos. También, ha recordado que se está trabajando en una publicación colectiva sobre migraciones y derechos humanos, en colaboración con profesoras italianas y portuguesas, que se han integrado en el equipo de la cátedra, “Y como reto vamos a ir dando pasos para abordar la temática de derechos humanos e inteligencia artificial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Puesta en común sobre los servicios sociales entre Diputación y el Ayuntamiento de Torreperogil

Vie Feb 3 , 2023
La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Torreperogil para abordar distintas actuaciones en materia de servicios sociales comunitarios. En la […]
Puesta en comun de la situacion de los servicios sociales entre Diputacion y el Ayuntamiento de Torreperogil 1.12.1

Otras noticias