La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto al diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha inaugurado este fin de semana un azulejo conmemorativo a la receta del ochío en homenaje al sector de la panadería artesanal de la ciudad de Baeza.
Esta iniciativa forma parte del programa de actividades de la II Fiesta del Ochío «Masaceite» en la que colabora la Administración provincial, tal y como explicaba el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, quien ponía el acento, a su vez, en que esta segunda edición supone la consolidación de esta cita cultural y gastronómica en torno a un producto como es el ochío, tan típico de Baeza y la comarca.
Para finalizar, la directora de la Escuela de Formación Hacienda «La Laguna», Consolación Rodríguez, y la responsable del taller encargado de la realización del azulejo conmemorativo, Pepa Moreno, mostraban su agradecimiento al consistorio baezano por contar con su participación para llevar a cabo las actividades en torno a la II edición de la Fiesta del Ochío «Masaceite».

La «explotación» del ochío era algo que había que haber hecho hace 30 años. Tarde como siempre. No puedo evitar que siga sorprendiéndome negativamente el poco provecho que saca este pueblo de la riqueza que posee. Pocos sitios hay en este país con tanta riqueza histórica, monumental y gastronómica, con productos tan exclusivos como el ochío o los virolos o la cazuela en Semana Santa.
El año que viene cumple su 20º aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad… y ni por esas.
Una pena.