Como todos los años, en el marco de la celebración del día de Todos los Santos, los socialistas de Baeza homenajearon ayer a los caídos que descansan en la fosa del cementerio de Baeza, un acto que se repite cada año por estas fechas para dignificar la memoria de las víctimas que dieron su vida en defensa de la democracia. Ramos de rosas, lecturas de poesías, recuerdos y el himno de la república fueron parte de este acto de homenaje. El secretario de Memoria Democrática del PSOE de Baeza, Antonio Jesús Garrido, remarcaba que este es un acto de homenaje desde la democracia española a su pasado.
Por su parte la secretaria general del PSOE de Baeza, Lola Marín, ponía el acento en la importancia de la reciente aprobación por parte del Gobierno de España de la Ley de Memoria Democrática. «En este día de celebración tenemos que agradecer el esfuerzo de tantas personas que dieron su vida para que hoy podamos tener un régimen de libertades y que podamos entender, después de pasar la dictadura, el valor de lo que ellos hicieron, el valor de su sacrificio y de sus familias que durante tantas décadas no han podido ver recompensado el esfuerzo de sus familiares», sentenciaba Marín Torres.
Esta ley, que se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos, y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista.
Una ley que según subrayan desde el Gobierno sitúa a todas las víctimas en el centro de la acción pública, creando un registro y censo de víctimas para darles visibilidad, entre otras medidas.