La alcaldesa responde que el portavoz de IU conoce este proyecto y el procedimiento a seguir a partir de ahora
El Grupo Municipal y la Dirección Local de Izquierda Unida de Baeza ha realizado un comunicado dirigido a la ciudadanía y medios de comunicación para manifestar que, desde hace meses, llevan pidiendo al grupo de gobierno del Ayuntamiento que se informe y presente en los órganos municipales correspondientes, y a todos los grupos políticos locales, el proyecto de remodelación del Paseo de la Constitución, porque entienden desde IU que el mismo influirá de manera muy importante sobre diferentes aspectos de aparcamiento, tráfico y uso de espacios públicos, alcanzando al conjunto de la ciudad y no sólo a esa zona.
La formación denuncia que, hasta el momento, el grupo de gobierno sólo ha dado a conocer a los grupos que representan a la ciudadanía baezana algunos montajes fotográficos, pero nada que ver con un proyecto, del que no han explicado las circunstancias, medidas ni acciones que puede llevar aparejado el desarrollo del mismo. Sin embargo, continúa Izquierda Unida, sí se han convocado reuniones “explicativas” con los vecinos y negocios del mismo Paseo. Es más -añaden- en el pasado Pleno ordinario de 22 de Julio, Izquierda Unida presentó una moción «en la que pedíamos la creación y urgente reunión de una comisión municipal que conociera y debatiera sobre dicho Proyecto. Fue aprobada por unanimidad (incluyendo, por tanto, los votos del grupo del PSOE)».
Por todo ello, señala IU que no puede más que causarles sorpresa e indignación ver cómo, ayer mismo, las redes sociales del Ayuntamiento convocaban para hoy, a las 20 horas y en el auditorio de San Francisco, a una “Presentación oficial” del proyecto de arreglo integral del Paseo de la Constitución. Un proyecto que -señalan- ni ha sido visto, ni discutido, ni aprobado por los legítimos órganos de representación democrática del pueblo baezano. Eso sí -añaden- se hará “de la mano de la alcaldesa de la ciudad con la puesta en escena requerida y alarde de propaganda necesarios».
Continúa el comunicado de IU denunciando que «actitudes de este tipo, no por repetidas, dejan de ser un ejemplo de despotismo, desprecio a la democracia y burla hacia la representación de los órganos legítimos del gobierno municipal, confundiendo Ayuntamiento con el grupo que gobierna, instituciones con partido, información con populismo propagandístico, voluntad colectiva con la de una de las partes, y propuestas con decisiones ya tomadas de antemano. Por muy grupo de gobierno que se sea».
Además, IU incide en que las mayorías hay que saber administrarlas mejor aún que las minorías y señalan que, sin manifestar aún qué opinión pueden ofrecer sobre ese Proyecto, ya que (al igual que el resto de los grupos políticos) lo desconocen, exigen al grupo de gobierno que lo presente de manera inmediata a conocimiento, valoración y discusión del resto de los grupos municipales, legítimamente representantes del pueblo baezano, y, como corresponde dada su importancia y magnitud, se presente para su aprobación en el órgano de máxima representatividad democrática del municipio que es su Pleno.
La alcaldesa explica que el portavoz de IU conoce perfectamente todos estas cuestiones y el procedimiento a seguir.
Por su parte, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha querido responder a estas declaraciones explicando que entiende que este comunicado no ha sido escrito por el portavoz de IU en al Ayuntamiento, ya que Joaquín López sabe perfectamente cuál es el procedimiento que se va a seguir a partir de ahora y el compromiso adquirido al respecto por la alcaldesa durante la celebración de la pasada sesión plenaria.
La primera edil baezana recuerda a Izquierda Unida que la presentación de hoy a la ciudadanía ya la conocían los portavoces de los grupos políticos locales. Un acto que se realiza, según señala Lola Marín, en aras de la transparencia política y pública que da cuenta de la gestión municipal a los vecinos y vecinas de Baeza.
Ahora, y tras la aprobación del proyecto por parte de la Comisión provincial de Cultura y una vez cumplido esta tarde el compromiso de la alcaldesa de mostrarlo a la ciudadanía, comenzarán los procedimientos propios del Ayuntamiento, es decir, el proyecto deberá ser aprobado en Pleno y, posteriormente, se creará una Comisión de seguimiento para la implantación y desarrollo del proyecto, tal y como quedó reflejado en la sesión plenaria del mes de julio -explica Marín Rodríguez-.
La alcaldesa concluye indicando que la persona de IU responsable de este escrito no ha debido tener claras todas estas cuestiones que sí conoce perfectamente el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Baeza.