178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil

Hoy ha tenido lugar el acto conmemorativo del 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil en el patio de armas del acuartelamiento la Academia de Guardias de Baeza. El acto ha contado con la presencia, además del Coronel Director, de la Subdelegada del Gobierno de España en Jaén, la Alcaldesa de la ciudad de Baeza, Lola Marín, y la Alcaldesa de la ciudad de Úbeda, Antonia Olivares, así como distintas autoridades provinciales.

Durante su intervención, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a los alumnos integrantes de la 127 Promoción de la Academia de Guardias Civiles de Baeza que se impregnen de los valores propios de la institución “para preservar así las libertades democráticas de la ciudadanía”. Así lo ha asegurado en el transcurso de su intervención durante el acto de conmemoración por el 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, un Cuerpo del que ha destacado “su compromiso y vocación de servicio público, basados en sus apreciados principios de comportamiento”.

El acto, que ha estado presidido por el director de la Academia de Guardias Civiles, el coronel Fernando Moure, recuerda la fecha de entrada en vigor del Real Decreto fundacional de este Cuerpo, el 13 de mayo del año 1844. “El objetivo es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a los miembros del Cuerpo que mejor encarnan estos principios”, ha asegurado la subdelegada. Por ello, se han impuesto una serie de condecoraciones al personal que más ha destacado en el último año e, igualmente, se ha realizado un homenaje a los caídos, con especial recuerdo al capitán Miguel Ángel Méndez Olivares, fallecido este curso, y al cabo primero Francisco Sánchez Rodríguez, que murió en junio de 2020. 

La subdelegada ha puesto en valor que, durante toda su historia, “la Guardia Civil ha permanecido de manera incansable al lado de la ciudadanía, con vocación, con profesionalidad y con dedicación”. “Es por ello que, además de seguridad y protección, también transmite cercanía y confianza”, ha añadido.

Madueño también ha hecho hincapié en la necesidad de que la Institución siga fiel a su carácter; “que no es otro que estar al lado de la gente, siempre junto al más débil y ayudando al que más lo necesita, con humanidad, con profesionalidad y con firmeza”. “Esos valores son los mismos desde hace 178 años y se transmiten en centros de formación como la Academia de Baeza, donde se modelan magníficos guardias civiles, pero sobre todo, buenas personas”, ha insistido la representante del Ejecutivo en la provincia para demostrar “el respeto y el reconocimiento al trabajo realizado con lealtad, neutralidad y vocación de servicio público”.

Fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que derogó de inmediato el primer real decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Hoy, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial, y en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El CIJ Baeza realiza una campaña informativa en los centros de secundaria para impulsar la participación de los jóvenes

Vie May 13 , 2022
Jorge López, concejal de Juventud, se ha trasladado hasta el IES Santísima Trinidad de la ciudad de Baeza para dar cuenta de la campaña de informativa que se está llevando […]