Baeza y León renuevan sus vínculos históricos con la celebración de nuevos actos de hermanamiento

Hermanamiento Baeza y León - Mayo 2022 (17)

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza acogió ayer, domingo 8 de mayo, el acto institucional de hermanamiento entre las ciudades de Baeza y León que reitera los vínculos históricos de unión de ambas ciudades que ya se firmaron en abril de 2017.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez y Hermenegildo López, abad de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. También asistieron miembros de la Corporación Municipal de la ciudad y representantes de diferentes ciudades españolas de la Cofradía del Pendón de San Isidoro.

Así las cosas, Lola Marín afirmaba la importancia de un día así para Baeza y León, un día en el que “renovar la unión de dos ciudades” y hacía hincapié en que “los vínculos entre León y Baeza se remontan a muchos siglos atrás. Baeza y León quedaron unidas no sólo por la conquista de Alfonso VII, sino también por lazos entrañables a través de la cofradía del Pendón de San Isidoro”.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad Patrimonio Mundial proseguía argumentando que “esto es fruto del trabajo coordinado de dos ciudades que un día decidieron estrechar sus lazos y trabajar por intercambiar conocimientos, experiencias y cultura, en favor de ambos municipios”. Así pues, con este hermanamiento “corroboramos lo que ya suscribieran en León para, con una misma alma y voluntad, hacer que entre sus municipios se perpetúen los vínculos de amistad y colaboración”.

En su intervención, Diez recordaba que hace cinco años, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, pendón de Baeza, presentó “el informe necesario para que la Corporación reconociera los vínculos históricos que ligaban nuestras dos ciudades». Se trata de una relación de «más de ocho siglos», desde que el rey leonés e ‘Imperator Totius Hispaniae’, Alfonso VII de León, tomó la ciudad de Baeza para la cristiandad un 25 de julio de 1147, algo que marcó uno de los hitos destacados de la Reconquista por la “relevancia de dicha plaza y que son vínculos derivados, también del santo Isidoro y de la cofradía, que conmemora el 875 aniversario de su fundación”.

Ambos alcaldes coincidían en que “este tipo de hermanamientos constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades y municipios, el acto de hermanamiento representa la permanente cooperación e intercambio aportando estímulos en la vida económica, social y cultural».

Posteriormente al acto institucional, se celebraba una procesión cívica hasta la Santa Iglesia Catedral de Baeza en la que ha tenido lugar la inauguración y bendición de la Capilla de San Isidoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El PSOE de Baeza realiza una campaña para reivindicar el Día de Europa

Lun May 9 , 2022
El PSOE de Baeza ha realizado esta mañana una campaña para la difusión del Día de Europa en esta semana que ha comenzado. De esta manera, se han repartido globos […]
Día de Europa PSOE Baeza