La alcaldesa de Baeza muestra “la imposibilidad de construir un parking en el Paseo”

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para responder a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del Grupo Popular sobre la construcción de un parking en el Paseo de la Constitución.

En primer lugar, la regidora ha querido despejar la más mínima duda “ante la posibilidad de construir un parking en un lugar tan importante y distinguido como es el Paseo de Baeza, el corazón de la ciudad”. Así, Lola Marín, recordaba que “este espacio ha sido reconocido recientemente para recibir unos Fondos Europeos, otorgados exclusivamente para adecuaciones de recuperación de patrimonio, accesibilidad y sostenibilidad -como la eliminación del tráfico o la contaminación- y no para introducir tráfico en centros históricos o destruir el corazón de las ciudades”, sentenciaba Marín.

La regidora municipal exponía que “las aportaciones por parte de la oposición son legítimas y son parte de su trabajo como oposición”. Marín, que ha mostrado la imagen de una boca de parking en la parte baja del Paseo que aparece en un video de promoción, compartido en las redes sociales del Partido Popular, se preguntaba el lugar en el que irían instalados los respiraderos para que salga la contaminación, si en el quiosco de la música, en las terrazas de los restaurantes o en los balcones de los vecinos, preguntándose si esa es la imagen que el Partido Popular desea para la ciudad de Baeza. Así, la regidora municipal ha afirmado “la poca solvencia de oposición, nula consistencia política en la intervención del portavoz y el inmenso desconocimiento de la situación real en materia de Patrimonio y de las recomendaciones de la Unión Europea, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y UNESCO”. Marín proseguía expresando que, con esto, “el portavoz del Partido Popular demostró el desconocimiento supino de las instituciones y de las direcciones que marca la Unión Europea y las Ciudades Patrimonio”, y lo invitaba a comentar su propuesta con los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para ver su respuesta.

La máxima representante municipal le recordaba al edil popular que “él conoce que el consistorio está trabajando en una solución para el tráfico en la ciudad, a través de la creación de un Plan Integral de Trafico de la ciudad de Baeza que ha sido encargado a una empresa privada a través de un contrato menor”. Además, la regidora precisaba que “los vecinos y vecinas de la zona centro disponen de plazas de aparcamiento privado, en un parking como el que el Grupo Popular plantea, situado en la calle Compañía y que está regulado por la Ordenanza Municipal de Estacionamiento en el Aparcamiento Municipal de la calle Compañía”. En este sentido, las personas interesadas pueden dejar su vehículo en el mismo por un precio muy accesible de 27’80€ al mes en horario nocturno de 20h a 9h.

Con todo, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, señalaba que “los problemas de tráfico y aparcamiento se solucionan con medidas sostenibles que se están llevando a cabo tanto en las Ciudades Patrimonio como en el resto de Europa”, con aparcamientos disuasorios o pequeños aparcamientos que se puedan introducir en los centros de las ciudades, y que “ya estamos estudiándolos para que sean una realidad, pero nunca destruyendo una de las plazas porticadas más grandes de España”. Además, Marín afirmaba con rotundidad que “vamos a dejar una Baeza para pasear, porque las ciudades son de las personas y para las personas, porque es hacia dónde nos conducen los cánones del urbanismo y las ciudades de futuro. Y, todo ello, redunda y redundará en beneficio del comercio, el turismo o el sector servicios de nuestra ciudad, entre otros”.

En referencia a su petición de documentación del anteproyecto, Marín afirmaba que “tal documentación de ningún aparcamiento en el Paseo de la Constitución nunca ha existido en este Ayuntamiento”. La primera edil proseguía apuntando que “se trata de un proyecto anticuado y alejado de la realidad que ni la UNESCO, ni ICOMOS autorizarán semejante aberración”.

Para finalizar, la alcaldesa de Baeza destacaba que el proyecto de adecuación del Paseo de la Constitución presentado recupera una de las plazas porticadas más grandes de España, con más de 11 mil metros cuadrados. “El Paseo llevará los mejores materiales, como la piedra típica de Baeza, y será adecentado y adecuado a una ciudad puntera en la recuperación de Patrimonio, con una imagen solvente dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que sigue consolidándose como una de las 15 joyas de la Marca España”.

Así mismo, la alcaldesa de Baeza ha invitado a la ciudadanía -una vez obtengamos el permiso de Cultura- a conocer el proyecto de recuperación de nuestra Plaza del Mercado y que nos unamos al resto de Ciudades Patrimonio que recuperan sus espacios públicos y utilizar los Fondos Europeos como una oportunidad de futuro, patrimonio e histórica.

En definitiva, “vamos a convertir el Paseo de Baeza en referente y vamos a destinar los Fondos Europeos a darle un brillo especial a una plaza que ha sido, es y será el corazón de nuestra Baeza, poniendo en valor de zonas accesibles, vivibles, paseables y patrimoniales”, concluía Lola Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Tiempo · 1.4.2022

Sáb Abr 2 , 2022
Previsión para la próxima semana con Antonio Estévez